El área de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, dentro del programa de promoción del flamenco, ha presentado en la Peña Flamenca Torres Macarena en la mañana de este miércoles 28 de enero la segunda edición del ciclo ‘EmPEÑAdos’, en colaboración con la Unión de Peñas de Sevilla, para ofrecer en distintas entidades flamencas de la capital más de cuarenta recitales durante el primer semestre y otros tantos en los siguientes, congregando a unos 300 artistas «con contrataciones dignas», según apostilló Inés Durán, la presidenta de la Unión de Peñas, durante su intervención.
José Antonio Troya, presidente de Torres Macarena, acogió, dio las gracias y la bienvenida a los asistentes, peñistas, autoridades, artistas y aficionaos, entre los que se encontraban Luis Ybarra, director de La Bienal de Flamenco de Sevilla, Angie Moreno, delegada de Turismo y Cultura, Inés Durán, Angelita, presidenta de la Peña Flamenca La Fragua, o los artistas Juan Reina, Filo de los Patios, Carmen Iniesta y Antonio Carrión, que abrochó después el acto sellándolo con su toque añejo por soleá. Destacó la importancia «de este circuito que tanta vida le da a las peñas y a Sevilla» y cedió el turno de palabra.
Luis Ybarra señaló que «el Ayuntamiento de Sevilla no solo apuesta por La Bienal como gran escaparate del flamenco, sino que también lo apoya con ciclos como el de Amalgama, el Festival de La Fragua de Bellavista, el Festival de La Macarena, que acaba de nacer, o este circuito de ‘EmPEÑAdos’, además del resto de actividades que se desarrollan en distintos espacios municipales y en la calle, sin olvidarnos de la exaltación de la saeta». Explicó que «hoy se presenta la primera fase del ciclo, desde febrero hasta el verano, y la segunda será de septiembre a Navidad, siendo una apuesta múltiple para ofrecer una programación estable a lo largo del año contando con nuevos valores y artistas veteranos en numerosos espectáculos con entrada libre y gratuita, apoyando también el tejido asociativo del flamenco, contribuyendo incluso a la creación de nuevas peñas y nuevos públicos».
«El Ayuntamiento de Sevilla no solo apuesta por La Bienal como gran escaparate del flamenco, sino que también lo apoya con ciclos como Amalgama, el Festival de La Fragua de Bellavista, el Festival de La Macarena, que acaba de nacer, o este circuito de EmPEÑAdos» (Luis Ybarra)
Inés Durán, por su parte, agradeció al Ayuntamiento y al ICAS la renovación del convenio y lo que ello les permite, «entre otras cosas, dar información y difundirlo a tiempo para que se conozca». Informó que probablemente se unan dos peñas más a su entidad y que «serán 58 espectáculos variados y de mucho nivel los que tendremos este año divididos en cuatro categorías: baile, cante veterano, cante joven e instrumentistas. La primera fase abre el 1 de febrero y dura hasta el 27 de junio, y la segunda comenzará el 12 de septiembre y culminará el 29 de noviembre. Actuarán en febrero Antonio Carrión, Pura de Pura, Teresa La Debla, José Ángel Jara, Filo de los Patios, Manuel de la Tamara, el saxofonista Diego Villegas, Tamara Lucio y Cristina Tovar. En marzo, Aurora Reguera, Juan Reina, Antonio Gámez, Vicente Gelo, La Yunko, Juanelo y Angelita Montoya. Dieguito Amador, Alba Guerra, Amara Compán, Carmen Iniesta, Macarena López, Inma La Carbonera y Rosa Escobar con la viola presentarán sus recitales en abril. Para mayo, disfrutaremos de Ángeles Gabaldón, Carmela Gil, Rafael Rodríguez, Paco Hidalgo, Vanessa Fernández, Jesús Corbacho, Jesús Méndez y María Portillo. En junio acabará el ciclo con siete espectáculos a cargo de Alba La Tagua, Tomasa Peña, Manuel Romero, José Manuel Tudela, Carmela Riqueni, Inma Rivero y Rubén Levaniegos, además de un espectáculo final en el IES Politécnico de Sevilla, contando ‘EmPEÑAdos’ con hasta un 58% de mujeres. Estamos muy satisfechos, aunque queremos más apoyo, visibilidad en los medios y más socios para disponer de recursos suficientes para programar».
Angie Moreno fue directa y escueta destacando «la apuesta que está haciendo el Ayuntamiento de Sevilla por el flamenco y el arte, habiendo aumentado el presupuesto para esta segunda edición en casi diez mil euros, permitiendo acercar la cultura a los barrios» e invitó a todos a disfrutar del ciclo. El acto se lacró el con la experimentada guitarra de Antonio Carrión por soleá. Vean una pincelada en los vídeos. ♦






































































































