“Una celebración de la identidad, el movimiento, la tradición y las complejidades” que moldean el arte de Manuel Liñán. Eso es Bailaor@, el último espectáculo del bailaor y coreógrafo granadino, reconocido con el Premio Nacional de Danza en 2017, que preestrena el viernes 5, a las 20 h, en el Teatro Municipal Villa de Torrox en el marco de In-Progress, el programa de residencias artísticas promovido por la Fundación Concienciarte, Flamenco Festival y el Ayuntamiento de Torrox, con el apoyo del INAEM (Ministerio de Cultura), que tiene como objetivo impulsar la creación contemporánea en el ámbito del flamenco. Las entradas pueden adquirirse en mientrada.net.
Con Bailaor@, Liñán se sumerge en un espacio de reconocimiento propio, sin artificios ni pretensiones teóricas. “Este espectáculo no es una investigación ni experimentación, sino un reconocimiento. Es mi propia aceptación”, afirma el artista, que concibe esta obra como el resultado de varios años dedicados a construir una identidad desde la que poder bailar con plenitud, aun sosteniendo críticas y juicios sociales. Desde esa honestidad, el espectáculo se revela como un recital de baile, una celebración de quién es.
A través de una selección de piezas que reflejan su identidad en evolución, Manuel Liñán invita al público a conectar con su historia desde la emoción y el movimiento. Lejos de elaborar un discurso complejo, el artista opta por la claridad y la celebración: “Hago este espectáculo con la necesidad simplemente de bailar y celebrar bailando, el resultado de esta búsqueda gozosa, que gira en torno a la identidad, la danza, el movimiento, lo establecido, los roles, las contradicciones…”. Bailaor@ se presenta así como un acto de libertad, una reafirmación personal y artística que encuentra en el flamenco —“con A y con O, con @”, como él mismo subraya— su lenguaje más auténtico.
El preestreno contará con un elenco de gran nivel, conformado por José Manuel Fernández Heredia, Sebastián Sánchez Sevilla y Miguel Ángel Heredia al cante, acompañados por la guitarra de Fran Vinuesa, construyendo junto a Liñán un espacio sonoro y emocional que sostiene la esencia del espectáculo.
Manuel Liñán (Granada, 1980) es uno de los artistas más demandados del flamenco actual. Bailaor, coreógrafo y creador con visión propia, combina una técnica impecable, una fuerza escénica arrolladora y una sensibilidad contemporánea que conecta con públicos muy diversos. Su trayectoria está respaldada por más de veinte premios, entre ellos el Premio Nacional de Danza, los Premios Talía, el Premio de la Crítica del Festival de Jerez, los Premios Godot, los Premios Lorca, el Premio LA COPE y varios Premios Max.
«Con Bailaor@, Liñán se sumerge en un espacio de reconocimiento propio, sin artificios ni pretensiones teóricas. “Este espectáculo no es una investigación ni experimentación, sino un reconocimiento. Es mi propia aceptación”»

Su espectáculo Viva! se ha convertido en un éxito internacional, con giras globales, aforos completos y una gran repercusión mediática gracias a una mirada valiente sobre el género y la identidad. Y su propuesta más reciente, Muerta de Amor, que también pasó por las residencias In Progress, mantiene ese nivel de excelencia, con una producción poderosa y un impacto emocional inmediato.
Grandes figuras y nuevos talentos para cerrar 2025
Hasta final de año también harán residencia creativa en Torrox la creadora y bailaora jienense Vanesa Aibar, que llegará para perfilar Aibar/rabiA, y los hermanos Hugo y Diego Aguilar, que desarrollarán su proyecto Cuestión de tiempo. Y ya en enero hará lo propio Yu Hsien Hsueh con su proyecto El cuerpo sordo.
Con ellos finalizarán las residencias enmarcadas en la convocatoria 2025. Una edición que también ha contado con los proyectos de artistas como Lucía La Piñona, Ana Almagro, Sara Jiménez, Julio Ruiz, Iván Orellana y Alberto Sellés, María Moreno, y Florencia Oz, Paula Comitre y Carmen Angulo, y La Lupi. Todos ellos han podido encontrar en Torrox un lugar donde experimentar con nuevas formas de expresión sin renunciar a la raíz flamenca.
Abierta la convocatoria de la IV edición
La Fundación Concienciarte, Flamenco Festival y el Ayuntamiento de Torrox, con el apoyo del INAEM (Ministerio de Cultura) han lanzado la convocatoria de la IV edición del programa de residencias y laboratorios de creación In Progress, ya consolidado como un referente en el impulso de nuevos lenguajes y procesos creativos dentro del flamenco, reuniendo a artistas consagrados y emergentes en un entorno propicio para la reflexión y la creación.
Los creadores podrán presentar sus propuestas hasta el 1 de abril de 2026 a través de este enlace y una comisión formada por profesionales del sector realizará la selección, valorando la calidad y originalidad de la propuesta, la temática y afinidad de esta con el propósito del programa In Progress, así como que el proyecto cuente con un equipo creativo, además de los intérpretes, para garantizar que el mismo alcance su máximo potencial. Además, para las residencias técnicas se valorará que el espectáculo tenga fecha de estreno.
Así, como recogen las bases, tras la valoración se llevarán a cabo dos resoluciones: la primera de ellas, en diciembre de 2025, que incluirá las propuestas del primer semestre de 2026 (de enero a junio) y la segunda, en mayo de 2026, que incluirá las propuestas del segundo semestre (de septiembre a diciembre, puesto que en los meses de julio y agosto no habrá residencias).






































































