Hay voces que nos llevan directamente a la Navidad, a los villancicos de siempre… Una de ellas es la de Tomasa Guerrero La Macanita, que se incorporó en las primeras ediciones de la serie discográfica Así canta nuestra Tierra en Navidad a mitad de los 80, contando con la confianza de Parrilla de Jerez en este proyecto que patrocinaba la antigua Caja de Ahorros de Jerez, luego sería caja San Fernando y por último Cajasol. En estos tiempos que las entidades financieras no asumen tales proyectos, sí son las fundaciones las que toman el testigo y es habitual, sobre todo la Fundación Cajasol en Andalucía, que asuman grandes propuestas como estas para salvaguardar la esencia cultural de esta tierra.
Macanita, por tanto, entabló entonces unas relaciones sonoras con el corpus lírico navideño que se rescató en esos trabajos. Además, puso voz a títulos más novedosos, algunos de ellos rescatados del olvido, compartiendo momentos de grabación y también de espectáculos con La Paquera de Jerez, tío Manuel Soto Sordera, Rocío Jurado, Fernando Terremoto, Curro de la Morena, Jose Vargas El Mono, entre otros…
Con el paso del tiempo han llegado mucha más voces a la Navidad, pero la de ella es inconfundible, matriarcal. Suena cada vez menos, porque los formatos han cambiado. Ahora hay demasiados grupos, demasiado oferta, y no siempre se sabe valorar el tesoro que tiene en la garganta esta gitana de Jerez. Este año por suerte han preparado una minigira que comenzó en Cádiz y la llevará a la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, el 9 de diciembre, y a Huelva, el 17 de diciembre.
La artista contó en esta primera parada, así como en las demás, con la base musical del grupo jerezano Sabor a Plazuela, que tuvo una importante presencia, sobre todo en la primera parte del espectáculo, que duró justamente una hora. El conjunto navideño se ha posicionado como de los más valorados por la afición, ha participado en el espectáculo de la Peña La Bulería en el Teatro Villamarta y son requeridos por grandes artistas para compartir espectáculos.
«Ahora hay demasiados grupos, demasiado oferta, y no siempre se sabe valorar el tesoro que tiene en la garganta esta gitana de Jerez. Este año por suerte han preparado una minigira que comenzó en Cádiz y la llevará a la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, el 9 de diciembre, y a Huelva, el 17 de diciembre»

Jacobo Peña fue el guitarrista de la función, bastante resolutivo, siempre con una sonrisa pero muy concentrado. Por otro lado, no faltó la zambomba, el instrumento principal, así como la caja para momentos más de ritmo que bien supo llevar Kike Pérez Soto.
Las voces fueron las de Mila Méndez, May, Cañero, Rocío Cañero y María García Romero, que cantaron títulos como Lirio de los Valles, Caña Cañero, Navidad de Jerez, Iban Caminando o un popurrí por bulerías de Nochebuena. El espectáculo comenzó con los Campanilleros de Manuel Torres, como se conoce en Jerez. Solemne, íntima, elegante y majestuosa. La Macanita impuso su reinado desde el principio con esa voz catedralicia tan admirada por sus cientos de seguidores que llenaron la catedral.
Después de unos minutos, con el protagonismo de Sabor a Plazuela, volvió a salir la cantaora para interpretar títulos como Montes y Valles, o las bulerías del orillo. Con el Tin Tin Catalina concluyó un espectáculo digno de recorrer los mejores escenarios.
→ Organiza: Fundación Cajasol
Voz principal: Macanita
Grupo: Sabor a Plazuela
Producción: IFI Jerez








































































