Tras doce jornadas de espectáculos, Flamenco Festival Londres echó el domingo 8 de junio el telón a su vigésima edición con las actuaciones de Estévez y Paños, y del guitarrista Álvaro Martinete junto a Claudia ‘La Debla’. Un aniversario que ha estado marcado por una destacada cobertura en los principales medios británicos y por el sólido respaldo de la crítica especializada, que ha elogiado la calidad artística y la diversidad de propuestas presentadas. Con más de 16.500 espectadores y una media de ocupación del 80 por ciento en la mayoría de los espectáculos, el festival reafirma su posición como cita imprescindible en la escena cultural londinense y avanza en su expansión con una futura extensión en Manchester prevista para la edición de 2026, que se celebrará del 6 al 20 de junio.
Desde el 27 de mayo, 16 compañías integradas por más de 140 artistas y técnicos españoles han ofrecido cerca de 25 representaciones en el mítico Sadler’s Wells Theatre, teatro de referencia para la danza en Europa, y epicentro del Festival, y en otros espacios como el Lilian Baylis Studio, Kings Place o Jazz Café. Por estos espacios han pasado más de 16.500 espectadores, con lo que, desde que diera comienzo su primera edición, en 2004, son más de 466.500 las personas que se han asomado en la capital británica a esta ventana del arte flamenco, conociendo, en esta ocasión, las propuestas de artistas como Sara Baras, Manuel Liñán, el Ballet Flamenco de Andalucía, La Tremendita, Manuel Valencia, Florencia Oz, Paula Comitre y Carmen Angulo, La Plazuela, Mercedes Ruiz, Argentina o Ángeles Toledano, entre otras figuras de lo jondo.
Al respaldo del público se ha sumado este año una atención mediática sin precedentes. La 20ª edición ha superado con creces la cobertura recibida en años anteriores, con más de una treintena de críticas y artículos en cabeceras de referencia como The Guardian, The Times, Dance Magazine, The Stage, Bachtrack o The Reviews Hub, entre otras, sumando más de una docena de medios y una veintena de críticos que han escrito sobre los espectáculos programados. Que un festival de flamenco despierte este nivel de interés en los medios británicos no solo refleja el creciente aprecio por este arte, sino que confirma su papel como parte esencial del ecosistema cultural londinense.
El altísimo nivel de reconocimiento alcanzado este año se refleja en un dato significativo: algunos espectáculos han recibido una media de hasta siete críticas por función, muchas de ellas con la máxima puntuación. Producciones como Vuela de Sara Baras, Muerta de Amorde Manuel Liñán o Romancero del baile flamenco de Mercedes Ruiz no solo han acaparado la atención de la crítica, sino que han generado una notable expectación entre el público británico. Y es que figuras como Baras o Liñán cuentan ya con un seguimiento fiel en el Reino Unido, donde han sido reconocidos con nominaciones y galardones en los más destacados premios de danza y artes escénicas del país: Baras fue galardonada con el prestigioso Olivier en 2020 y ha estado nominada en varias ocasiones a los National Dance Awards, al igual que Manuel Liñán, por sus innovadoras propuestas. Su presencia en Flamenco Festival Londres confirma el estatus del certamen como una plataforma clave para el flamenco en el ámbito internacional.
Sus actuaciones han sido algunas de las más esperadas por público y crítica, recibiendo un impacto inmediato y contundente, como reflejan las reseñas publicadas en medios de referencia. The Standard decía de Sara Baras que “una de las estrellas del baile más indomables de España está en la ciudad… Una imponente Baras domina el escenario”. Mientras que The Reviews Hub apuntaba a que “no hay duda sobre la excepcional destreza flamenca de Sara Baras…”.
Por su parte, The Guardian definió a Liñán como un artista “rico en originalidad” con una propuesta “llena de momentos de genialidad”, mientras que The Times celebró el enfoque “coqueto y electrizante” de su espectáculo. Everything Theatre calificó Muerta de Amor como “una clase magistral de flamenco progresivo”, destacando “las transiciones hipnóticas de feminidad sinuosa a fuerza torera angular”.
«No es habitual, en una capital como Londres, con la constante renovación de su escena cultural y una competencia artística tan feroz, que se genere un interés tan amplio en torno a un festival de flamenco. Muchos espectáculos han recibido críticas de cinco estrellas, lo que es excepcional y profundamente significativo» (Miguel Marín)

La actuación de Mercedes Ruiz con Romancero del baile flamenco también ha despertado un notable entusiasmo entre los críticos. El diario The Guardian la definió como “una oda elegante al flamenco clásico”, subrayando el dominio de Ruiz en el uso de las castañuelas y su capacidad para “transmitir emoción con movimientos sutiles y expresivos”, alejándose del “alarde dramático de propuestas más virtuosas”.
También el Ballet Flamenco de Andalucía deslumbró al público británico con Pineda, un espectáculo que ha sido recibido con entusiasmo por parte de la crítica especializada. Medios como A Young(ish) Perspective lo describen como “una poderosa fusión de tradición y modernidad que se convierte en un triunfo artístico atemporal”.
Estas valoraciones no solo reafirman el peso escénico de estos artistas, sino también el lugar central que ocupa el festival en la agenda cultural del Reino Unido. Así, como señala el director, Miguel Marín, “ha sido algo realmente inusitado. No es habitual, en una capital como Londres, con la constante renovación de su escena cultural y una competencia artística tan feroz, que se genere un interés tan amplio en torno a un festival de flamenco. Y no solo por la cantidad, sino por la calidad de la atención: muchos espectáculos han recibido críticas de cinco estrellas, lo que es excepcional y profundamente significativo”.
También el ciclo Ellas, flamencas, dedicado a la voz femenina del flamenco, ha sido recibido con una gran acogida. Los recitales a cargo de artistas como La Tremendita, Las Migas, Argentina, Queralt Lahoz, Lela Soto y Ángeles Toledano han cosechado cada noche ovaciones de más de diez minutos, una constante en la historia de Flamenco Festival Londres que no pierde fuerza con los años. Ese fervor sostenido demuestra la existencia de un público maduro, receptivo y preparado, fruto también del trabajo realizado en colaboración con el Instituto Cervantes, coorganizador del ciclo.
“Ha sido muy emocionante ver cómo el público reaccionaba con ovaciones en pie y una conexión tan profunda con las propuestas artísticas. Creo que estamos iniciando una nueva andadura que debemos seguir desarrollando, porque se percibe una sensibilidad creciente que permite al público apreciar las distintas manifestaciones del flamenco en toda su diversidad”, apunta Marín.
La excepcional acogida de estos recitales de cante se suma al éxito de las propuestas guitarrísticas, desarrolladas junto a Fundación SGAE, y confirma el creciente interés del público británico por las distintas formas de expresión del arte flamenco. Y es que, en esta edición, el festival ha dado un paso más apostando por un recorrido por el toque flamenco en diálogo íntimo con el baile, reuniendo a algunos de los guitarristas más destacados del panorama actual junto a intérpretes del baile que han completado la experiencia escénica desde el cuerpo. Así, Alejandro Hurtado, Manuel Valencia y Álvaro Martinete han demostrado su buen hacer con las seis cuerdas acompañados, respectivamente, por Inmaculada Salomón, Antonio Molina ‘El Choro’ y Claudia ‘La Debla’.
En su vigésima edición, Flamenco Festival Londres ha dado un paso decisivo en su evolución programática con el lanzamiento de Beyond Flamenco, una nueva línea curatorial que apuesta por propuestas más experimentales y transversales dentro del flamenco contemporáneo. Esta apertura se ha concretado también en la incorporación de un nuevo espacio, el Jazz Café, con el objetivo de llegar a nuevos públicos y expandir los límites tradicionales del género.








































































