Ciudades como NY, Washington DC, Seattle, Sarasota, Portland, Miami, Chicago o New Orleans han sido testigos del éxito de Crónica de un suceso, la última propuesta escénica de Rafael Ramírez ha sido catalogada por la crítica especializada del Nuevo Herald de Miami como “una obra maestra”.
La herencia del bailaor Antonio Gades está presente constantemente en el trasfondo de este espectáculo: sus nociones, su esencia, su revolución, su atrevimiento y su concepto del espacio escénico. Y es que su visión de la danza no era lejana a la que tenemos hoy. Lejos de ser una producción biográfica, este proyecto artístico utiliza momentos clave en la vida de Gades como brújula para explorar su esencia, su audacia y su visión innovadora.
«Este regreso al futuro de Gades será recordado para siempre como un momento de reafirmación positiva para su creador. En el mundo del ballet flamenco de cámara, ‘Crónica de un Suceso‘ es danza de autor en su más exquisita expresión» (Orlando Taquechel – Nuevo Herald Miami)
Con el flamenco como eje central, la obra atraviesa líneas contemporáneas y vanguardistas, dejando claro que su arte escénico sigue siendo vigente y poderoso. Es un viaje en el tiempo que conecta lo que Gades fue con lo que continúa siendo para la danza y la cultura. Serán su baile y su concepto traídos al siglo XXI en cuerpo y alma.
Esta última propuesta de Rafael Ramírez se engloba dentro del primer ciclo Nuevos Creadores organizado por el Centro de Danza Matadero, Madrid. Se trata del quinto espectáculo que Ramírez propone en escena tras Entorno, Toques en mi conciencia, Recelo y Lo Preciso, con los que se ha alzado con importantes premios como el Revelación del Festival de Jerez 2023 o el premio Desplante en la edición del Concurso de La Unión 2021. ♦





































































