La Bienal de Flamenco de los Países Bajos celebra del 8 al 26 de octubre de 2025 sus veinte años explorando el flamenco. Esta edición aniversario ofrece tres semanas del flamenco más incisivo con espectáculos de baile y conciertos en más de quince teatros y ocho ciudades por todo el país. Un lustro más, la Bienal internacional de artes escénicas es un santuario excepcional donde creadores radicales, jóvenes talentos y guardianes de la tradición exploran las fronteras del género. Con la presencia de Rocío Molina e Israel Galván, los iconoclastas artistas que acompañaron a la Bienal desde el principio, la última cosecha de renovadores del flamenco como las bailaoras Luz Arcas, Yinka Esi Graves y Sara Jiménez y el artista vocal Niño de Elche. El Nederlands Blazers Ensemble interpreta el estreno mundial de Vientos Flamencos, encargo del Festival 2025. Tres generaciones de guitarristas: Yerai Cortés, Dani de Morón, Raúl Cantizano, el maestro de 80 años Pepe Habichuela. Y leyendas del cante-baile como El Pele y Manuela Carrasco muestran cómo un arte popular milenario sigue emocionando y embrujando en 2025.
«Esta edición de aniversario se centra en una generación de nuevos creadores que, como ‘vanguardia ancestral’, revisitan la tradición de forma radical, las raíces como fuente constante de inspiración para la innovación», declaró la directora del festival, Ernestina van de Noort.
La décima edición se inaugura con una gala celebratoria en el Teatro Real Carré de Ámsterdam: tradición pura sangre con la bailaora Manuela Carrasco y el cantaor Manuel Moreno Maya ‘El Pele’: dos leyendas vivas del arte gitano, cada uno con cincuenta años de carrera. En Ámsterdam, y por primera vez, compartirán escenario con su propio espectáculo: una alianza excepcional forjada especialmente para y por el festival con el bailaor Antonio Molina ‘El Choro’ como estrella especial.
El rebelde y precursor flamenco Israel Galván vuelve al Muziekgebouw Ámsterdam, donde interpretó en 2006 su innovadora obra La Edad de Oro, ya un clásico de su repertorio que, al igual que la Bienal de Flamenco y el Muziekgebouw, celebra su vigésimo aniversario. Actuará con una nueva formación que incluye a la joven cantaora María Marín y al guitarrista Rafael Rodríguez ‘El Cabeza’.
Rocío Molina, indiscutible figura, «Madonna» del flamenco contemporáneo, ganadora del León de Plata en la Bienal de Venecia (2022), clausura el festival en Amare La Haya con Carnación, su obra más radical hasta la fecha. Con el cantaor e intérprete Niño de Elche como aliado, paisajes sonoros electrónicos y música coral religiosa interpretada por el coro de cámara neerlandés VU Kamerkoor, explora la esencia del flamenco y el deseo.
«La bienal rinde homenaje al guitarrista Pepe Habichuela, patriarca de la célebre dinastía de guitarristas granadinos, cuya guitarra entraña 60 años de historia del flamenco»
Desde 2017, la Bienal de Flamenco ha traído a los Países Bajos la vibrante escena española del jazz flamenco. El flamante proyecto Carried by the Wind une a la Marmoucha Orchestra de Arin Khesishi con el saxofonista y cantante Antonio Lizana: el elenco ideal para una velada de jazz Este-Oeste. El bailarín Ahmad Joudeh añade el baile místico Sama de la tradición Sufi.
La bienal rinde homenaje al guitarrista Pepe Habichuela, patriarca de la célebre dinastía de guitarristas granadinos, cuya guitarra entraña 60 años de historia del flamenco. Como invitado especial con el trío de jazz de su hijo Josemi Carmona, demuestra cómo el inconfundible «toque granaíno» se combina con un sonido flamenco jazzístico contemporáneo en Dos Guitarras, Dos Generaciones. El bailaor Niño de los Reyes añade toques rítmicos.
Bajo el lema This is (not) Flamenco, la Bienal de Flamenco presenta creaciones originales y coproducciones en las que el flamenco entra en diálogo con otros mundos musicales. En Vientos Flamencos, una colaboración con el Nederlands Blazers Ensemble, el cantaor David Lagos y la bailaora Úrsula López llevan su tradición a nuevas composiciones de Florian Magnus Maier y el guitarrista Tino van der Sman, entre otros: el flamenco se encuentra con lo contemporáneo. Estreno mundial en el Muziekgebouw, gira por nueve ciudades de los Países Bajos.
La décima edición muestra cómo la escena flamenca holandesa destaca con nuevas producciones y estrenos mundiales. La cantante hispano-holandesa Raquel Kurpershoek hace un viaje musical por América Latina y España con su último proyecto Bienaventurada. En Wood Nymphs, la percusionista y virtuosa de la marimba búlgara afincada en Ámsterdam Tatiana Koleva aúna los ritmos del flamenco con los Balcanes. Con la bailaora griega Claudia Karapanou, afincada en Róterdam, entabla una fascinante batalla percusiva: tacones y marimba se desafían en «doce tiempos». La coreógrafa Tamar Porcelijn presenta el estreno de su primera coreografía Falling Apart Together, una emocionante interacción de danza contemporánea (urbana), flamenco, teatro del movimiento y música en directo.
Flamenco4kids: El Colectivo De Dansers se adentró en el mundo del flamenco con, entre otros, Luz Arcas y muestra los primeros avances de su espectáculo familiar Klop Klop Boem Boem. Israel Galván hace que los niños (mayores de 2 años) bailen con Bailas Baby: en un parque lleno de ritmos y objetos, el coreógrafo de primera invita a los más pequeños a vivir el flamenco.
Las actuaciones y conciertos de la X Bienal de Flamenco 2025 se enmarcarán en un programa de fondo con una rica oferta de talleres, clases públicas de compás, jams, clases magistrales, conferencias, charlas con artistas, películas, conciertos Tiny Desk, ocio nocturno y un programa de debate: Flamenco, the Roots and the Radical.






































































