A mediodía del lluvioso domingo 23 de marzo la Peña Flamenca Torres Macarena albergó la presentación del último libro de Antonio Conde, investigador y colaborador de Expoflamenco. Rosa Domínguez fue la encargada de acompañar en el acto a nuestro compañero, entablando un diálogo ameno en el que se fueron desvelando la trayectoria del autor y los detalles de la obra, un riguroso estudio de Los cafés cantantes de Granada y otros espacios escénicos, de 1868 a 1939.
Así como ya existían otros estudios dedicados a los cafés cantantes de ciudades como Sevilla, Jerez de la Frontera, Madrid o Málaga, quedaban por investigar los de Granada. Antonio ha buceado minuciosamente en hemerotecas y archivos a fin de ofrecer datos fidedignos que recompongan en su relato no solo una relación de los cafés que hubo en la capital granadina sino también el retrato de una época desde el punto de vista sociológico que sirva de contexto para comprender mejor la historia y el flamenco que se dio en distintos espacios escénicos de la ciudad de la Alhambra durante el último tercio del siglo XIX y principios del siglo XX, especialmente en los barrios de La Manigua y Los Mesones.
«Desde la actuación de Silverio Franconetti en el Café-Teatro El Recreo hasta la desaparición del último café, pasando por salones, teatros, circos y salas de cine, Antonio transita cronológicamente repasando la historia de cada uno de estos recintos para cubrir el vacío que había en la investigación flamenca»
Cita a los propietarios de los cafés, la ubicación, actuaciones que hubo, artistas que pasaron e incluso ofrece descripciones arquitectónicas de los locales para situar al lector con todo lujo de detalles en el lugar y el momento que nos muestra. Además de explicar la relación o coexistencia con las zambras gitanas vinculadas al Sacromonte granadino, que discurrieron en paralelo a la aparición y desarrollo de los cafés cantantes de una manera particular al tratarse de unos espacios únicos en el panorama de lo jondo.
Desde la actuación de Silverio Franconetti en el Café-Teatro El Recreo hasta la desaparición del último café, pasando por salones, teatros, circos y salas de cine, Antonio transita cronológicamente repasando la historia de cada uno de estos recintos para cubrir el vacío que había en la investigación flamenca, situando a Granada, una vez más, en el mapa de las ciudades más importantes desde el propio nacimiento del género.
Los cafés cantantes de Granada es el cuarto libro en solitario de Antonio Conde, que ya abordó en un primer trabajo el estudio de las granaínas y también las biografías de José Cepero y Frasquito Yerbabuena, además de participar con otros escritores en tres más. Va ya por la segunda edición y han colaborado en su publicación la Federación Provincial de Peñas Flamencas Granadinas y la Peña La Platería de Granada, donde tuvo lugar la presentación oficial junto a Miguel Poveda, que escribe el prólogo del libro.
Aquellos interesados en adquirirlo pueden solicitarlo en nuestra tienda, aparte de disfrutar de la entrevista que le hizo el compañero José María Castaño para Expoflamenco.