Natural de Jerez de la Frontera, Ana Crismán, primera y única artista en componer e interpretar flamenco con el arpa, presentará por primera vez ante el público su álbum debut, Arpaora, el 1 de marzo en el marco del XXIX Festival de Jerez. Un trabajo que marcará un hito en la historia del flamenco al ser el primer disco de este género que cuenta con el arpa como instrumento protagonista. Arpaora ofrece un recorrido por la amplia gama de estilos flamencos que la artista domina con este instrumento.
En este disco, que saldrá a la venta también el 1 de marzo, Crismán recoge composiciones propias a través de los palos flamencos más representativos, con unas letras que hablan del hechizo que siente con el sur de España. Uniendo tradición y vanguardia, la artista funde toque, ritmo y lenguaje flamenco con la expresividad infinita del arpa, un instrumento milenario que, en sus manos, se expresa con el duende flamenco más puro.
La Bodega Los Apóstoles de González Byass acogerá la puesta en escena de este trabajo. En ella, la artista contará con la compañía, como artistas invitados, de algunos de los cantaores que han colaborado en el disco, como La Macanita, Vicente Soto ‘Sordera’ y José Valencia, además de su elenco, con Rocío del Corzo y Rosa Gómez a las palmas, y la percusión de Perico Navarro.
«Uniendo tradición y vanguardia, la artista funde toque, ritmo y lenguaje flamenco con la expresividad infinita del arpa, un instrumento milenario que en sus manos se expresa con el duende flamenco más puro»
Así, Ana Crismán mostrará sus hallazgos de nuevos matices y posibilidades en el flamenco a través de esta original propuesta que nace como resultado de su incursión en un terreno no explorado con el objetivo de investigar la sonoridad infinita del arpa, capacitando a este instrumento para expresar todos los estilos del flamenco sin perder su personalidad y sello propios.
Este estreno absoluto completa la puesta de largo de Arpaora tras la presentación del EP en el World Music Festival de Chicago (EEUU) y del work in progress del disco en la pasada edición del Festival de Jerez, cuyo primer single, Zambra de la luz, puede escucharse en todas las plataformas digitales. Una composición que cuenta con la colaboración del músico Jorge Pardo a la flauta, los coros de Rosa Gómez y Rosario Heredia, y Javier Mera a la percusión.
La artista, que ha creado y desarrollado de manera autodidacta técnicas para convertir el arpa en un instrumento de este género, descubriendo su expresividad y jondura en sus diferentes palos, pasará en los próximos meses por distintos escenarios de Madrid (Valdeolmos-Alalpardo y Aranjuez, los días 8 y 9 de febrero, respectivamente) para continuar, tras el estreno de Arpaora en el Festival de Jerez, en Viena (Radio Kulturhaus, el 7 de marzo), Almería (de la mano de la Fundación Princesa de Girona, dentro del Princesa de Girona CongresFest, el 11 de marzo) y regresar a Madrid para participar en el Festival Ellas Crean (15 de marzo) presentando Arpaora en formato trío.