Más de un siglo, de forma más concreta, casi 130 años después, salen a la luz nuevas fotografías del legendario Café Cantante del Burrero. Estas instantáneas se suman a las ya conocidas de una secuencia del fotógrafo sevillano Emilio Beauchy Cano datadas en torno al año 1888. Estas fotografías recientemente descubiertas se fechan en 1895.
«Mismo escenario y casi mismo elenco muestran en ambas fotografías el paso del tiempo de aquel famoso espacio destinado al entretenimiento y encuentro cultural andaluz y europeo en la época. Destacamos en una de las albúminas los nombres manuscritos de los artistas así como el título ‘El Burrero – 15 mars 1895’», citan en una nota de prensa el blog Beauchy Photo, propiedad del bisnieto de Emilio Beauchy López.
Precisamente el hallazgo de estas dos nuevas tomas se ha producido gracias a la búsqueda de nuevo material por parte de los descendientes de Beauchy con idea de dar a conocer el legado de su antepasado. Ambas fotografías han sido proporcionadas con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Francia, formando parte de un lote adquirido por el coleccionista francés Georges Sirot.
Las fotografías van a ser presentadas en la exposición temporal de Café Cantante, de Patricio Hidalgo, ubicada en Casa Fabiola. La cita está fijada para el miércoles 29 de enero a partir de las 12:00 horas en la citada Casa Fabiola, ubicada en la calle Fabiola número 5 de Sevilla.
Estas instantáneas tomadas en la década de los 80 del siglo XIX en el número 11 de la calle Sierpes son documentos únicos y muy valiosos para conocer el origen de estos espacios escénicos.
«Con el título de Café Cantante, hasta ahora se conocían tres fotografías muy parecidas, solo diferenciadas principalmente por la postura que adoptan algunos de los presentes. En el centro destacan de pie con mantón blanco, Concha La Carbonera y Carlota Ortega, de negro tocándose el sombrero. Entre ellas, sentada Antonia La Gamba», explican en el blog de Beauchy Photo.