Écija celebrará el próximo mes de julio la cuadragésimo quinta edición de la Noche Flamenca Ecijana, un encuentro que se desarrollará a lo largo de cinco días y que incluye en su programación distintas actividades. El miércoles 18 de junio se ha presentado el cartel en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco, entidad dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte (Junta de Andalucía), en un acto que ha contado con la participación de su director Cristóbal Ortega. Este año el festival se desarrolla desde el lunes 30 de junio al viernes 4 de julio, a partir de las 21:30 horas, excepto el día de la clausura que comienza a las 22:00 horas. Además, todo lo recaudado en la última jornada se destina a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Écija.
Durante su intervención, Ortega ha destacado la relevancia de este encuentro, uno de los más destacados de la provincia de Sevilla no solo por su «solera», sino porque durante cinco días «palacios, casas señoriales, plazas y calles monumentales se convierten en escenarios vivos, donde se aprende, se disfruta y se vive una programación en torno al arte jondo». La cita cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco a través de la convocatoria de festivales cuya resolución se ha publicado esta misma semana.
«Este año, con orgullo celebramos la edición número 45 de este emblemático festival, que ha contado con la participación de grandes figuras del flamenco, consolidándose como un referente ineludible en el calendario cultural nacional», destaca la alcaldesa del municipio sevillano, Silvia Heredia.
Por su parte, el comisario de esta edición, el crítico y periodista colaborador de expoflamenco Manuel Martín Martín, ha enfatizado que el festival «se distingue por su enfoque académico, dedicado a potenciar el talento joven y a recuperar la esencia flamenca enraizada en la población local. Así, Écija reafirma su compromiso con este arte universal, consolidándose como un referente cultural que celebra la tradición mientras apuesta por su renovación y futuro».
El cartel homenajea este año a dos grandes figuras del flamenco. De un lado, Pepe El Sevillano, y de otro, Manuel Mora Jiménez. La noche del martes estará dedicada a la inclusión social gracias a la participación de la Niña de los Cupones, con un baile para ciegos y el cante para sordos de Natalia Marín. La gala final contará con El Pele, que se rodeará del talento joven de Marta Aguilar y Reyes Carrasco, así como del baile de Joaquín Grilo y el guitarrista Antonio Rey, doblemente premiado por los Grammy Latino al mejor álbum flamenco.
«La Noche Ecijana se distingue por su enfoque académico, dedicado a potenciar el talento joven y a recuperar la esencia flamenca enraizada en la población local. Écija reafirma su compromiso con este arte universal, consolidándose como un referente cultural que celebra la tradición mientras apuesta por su renovación y futuro» (Manuel Martín Martín)
Programación
La apertura del festival será el lunes 30 de junio bajo el nombre Apertura con las seis cuerdas (Homenaje a Pepe el Sevillano) y el concierto de guitarra 11 bordones, de Salvador Gutiérrez.
El martes, 1 de julio, Todos somos inclusivos (baile para ciegos, cante para sordos) con María Ángeles Narváez La Niña de los Cupones al cante, Natalia María al baile, la guitarra de José Manuel Tudela y El Crespo Zapata con Manuel Herrera a la guitarra, como artistas invitados.
La siguiente jornada, el 2 de julio, el cante y la copla de Regina y la guitarra de Eugenio Iglesias protagonizan la noche titulada Por los versos de la copla y el cante.
El baile es poesía en movimiento (Homenaje a Manuel Mora Jiménez) es el nombre para la cita del 3 de julio. Sobre el escenario, el poeta José Luis Rodríguez Ojeda, la bailaora Yolanda Lorenzo, el guitarrista Eduardo Rebollar y la garganta de Antonio López.
Para concluir, en la quinta y última noche cinco artistas echarán el pestillo a una semana flamenca. El cante de El Pele con la guitarra de Niño Seve y la palmas y percusión de José Moreno y Edu Gómez, la joven cantaora palaciega Reyes Carrasco acompañada con la guitarra de Rubén Lara y las palmas de Juan Mateos y Perico La Chana, la voz de Marta Aguilar junto a las cuerdas de David Navarro y las palmas de Richard Gutiérrez y Alberto Parraguilla, el recital de Antonio Rey a la guitarra con la intervención al cante de Manuel Pino y la percusión de Ané Carrasco y el baile del jerezano Joaquín Grilo con Carmen Grilo y Manuel Moneo al cante y Francis Gómez a la sonanta pondrán el broche al certamen.































































































