El martes 10 de diciembre se celebra la segunda cita del ciclo De Silverio Franconetti a Ramón Montoya, que se viene celebrando desde octubre en el Tablao El Torero, de Madrid, dirigido por el crítico e investigador flamenco sevillano Manuel Bohórquez Casado (Arahal, 1958), con la idea de resaltar la importancia de Madrid como ciudad comprometida con el arte andaluz desde el siglo XIX, cuando figuras como Silverio, Juan Breva y Paco el Sevillano llenaban los teatros.
El ciclo se abrió con una entrevista al veterano flamencólogo y productor de televisión Romualdo Molina Muñiz, sevillano aunque afincado en la Villa y Corte desde los años setenta. El martes 10 de diciembre les tocará el turno a la bailaora sevillana Merche Esmeralda y al guitarrista madrileño Víctor Monge Serranito, que hablarán sobre todo de la época de oro de los tablaos de Madrid, cuando el Corral de la Morería, Zambra, Las Brujas o Los Canasteros eran templos sagrados del arte de lo jondo.
Al final de la entrevista el director del tablao, el bailaor El Mistela, les entregará a ambos artistas la distinción La Perla Negra, en reconocimiento a lo que han aportado al mundo del flamenco. Merche Esmeralda (Sevilla, 1947) es una de las maestras del baile más internacionales, con residencia en Madrid desde hace muchas décadas. Y Serranito (Madrid, 1942) es la gran figura de la guitarra que nos queda, retirado pero muy activo en eventos donde suele contar cosas sobre su vida y su obra.
El acto dará comienzo a las 19.30 horas y es de entrada libre hasta completar el aforo. Este tablao está en el número 26 de la Calle de la Cruz, cerca de la flamenca Plaza de Santa Ana, donde aún se huele a flamenco cuando se pasea de noche.