La localidad de Montilla, en Córboba, se prepara para vivir una noche histórica. El 30 de agosto, el complejo Envidarte acoge la 50ª Cata Flamenca, organizada por la Peña Cultural Flamenca El Lucero y el Ayuntamiento de Montilla, dentro de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles. Un festival con medio siglo de trayectoria que ha contado en sus carteles con leyendas como Camarón, Fosforito, Morente, El Lebrijano o Paco de Lucía.
Para esta edición conmemorativa, el escenario reunirá a algunas de las voces y guitarras más destacadas del panorama actual: Antonio Reyes, Carmen Linares, El Pele y Antonio Mejías, acompañados por Paco Cepero, Edu Espín, Salvador Gutiérrez y Niño Seve, además del baile de Mercedes de Córdoba. El acto contará con la presentación de Antonio Varo.
La cita tendrá, además, un vínculo especial con La Unión. El Festival Internacional del Cante de las Minas ha querido sumarse al aniversario otorgando a la Peña El Lucero el galardón Rojo el Alpargatero, que reconoce la labor de las peñas en la defensa y difusión del arte jondo. El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el presidente de la Peña, Salvador Córdoba, recogieron el premio en un gesto que estrecha la relación entre ambos festivales.
«Para esta edición conmemorativa, la L Cata Flamenca de Montilla reúne a Antonio Reyes, Carmen Linares, El Pele y Antonio Mejías, acompañados por Paco Cepero, Edu Espín, Salvador Gutiérrez y Niño Seve, además del baile de Mercedes de Córdoba»
«Es un importante premio para el municipio y la Peña, porque desde hoy Montilla y La Unión son dos pueblos que están mucho más unidos», señaló Llamas, tras recoger el premio y reconocer que la Cata Flamenca «es más importante ahora tras este reconocimiento».
«Es un orgullo recoger este galardón para seguir trabajando por nuestra cultura y arte, y lo llevaremos a nuestra tierra para que no se pierda la llama del cante», añadió, por su parte, Salvador Córdoba. Ambos obsequiaron con el cartel de su 50º aniversario al presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata, que adelantó que uno de los ganadores de este año del concurso estará presente en la Cata Flamenca «para seguir afianzando y reforzando esta vinculación entre ambos festivales».
El cartel conmemorativo del 50º aniversario, obra del artista montillano Rafael Rodríguez, refleja la esencia y la historia de la Cata Flamenca con un estilo muy personal. Las entradas estarán disponibles en el Centro Cultural Antonio Carpio y en giglon.com.
Con el respaldo de la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía, el Consejo Regulador Montilla-Moriles y cooperativas locales, la 50ª Cata Flamenca promete una velada irrepetible, en la que el cante, el toque y el baile rendirán tributo a cinco décadas de pasión flamenca.









































































