La Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, conmemora durante el mes de noviembre el XV Aniversario de la inclusión del Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO con una amplia programación que llenará de arte jondo distintos espacios culturales de la provincia de Málaga. Con la colaboración de distintas instituciones, ha diseñado para celebrar la efeméride un programa extenso de actividades en toda Andalucía que contará con más de cuatrocientos artistas participantes.
Este aniversario “proyecta una mirada dinámica y abierta sobre el flamenco, reconociéndolo como motor cultural, educativo y creativo”, ha destacado el delegado territorial de Cultura y Deporte, Carlos García Giménez, durante su intervención en la presentación del programa. Por su parte, Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco, destacaba la calidad del cartel de acciones previstas en Málaga, “para disfrutar y ahondar en el conocimiento del cante, toque y baile”.
En concreto, el XV Aniversario convertirá dos espacios malagueños en epicentros de lo jondo durante el mes de noviembre. De una parte, el Teatro Cánovas sumará a su oferta escénica nueve actuaciones de flamenco. Esta es una novedad importante en su programación, que se ve reforzada con la puesta en escena de recitales de primer nivel incluidas en el ciclo Andalucía·Flamenco. Así, el espacio escénico público comenzará esta programación especial con la guitarra de Dani de Morón, que presenta Carte blanche el 7 de noviembre. Dicen que para cantar es el recital que ofrecerá el cantaor Pedro el Granaíno al día siguiente. La segunda semana de programación la inicia la bailaora cordobesa Mercedes de Córdoba con Bailo, luego existo, el día 14, mientras que el malagueño Daniel Casares ofrecerá un recital de toque el 15 de noviembre.
«El artista multidisciplinar Emilio Fornieles ofrecerá los días 13, 14 y 15 de noviembre una performance escénica que une pintura y flamenco. Junto a Lucía la Piñona, María Marín y La Lupi, creará una obra de arte en vivo retratando a las artistas flamencos mientras actúan»

El testigo lo retomará el Ballet Flamenco de Andalucía, que presenta en el Cánovas su suite flamenca Tierra bendita, estrenada el pasado mes de enero en Chile. En concreto, la compañía pública actuará los días 21 y 22 y sumará una tercera función didáctica para público escolar, con quien la directora, Patricia Guerrero, mantendrá un encuentro y comentará cómo se enfrenta al proceso creativo en sus proyectos.
Para la última semana de noviembre, los malagueños Cancanilla de Málaga, al cante, y Ana Pastrana, al baile, compartirán las tablas del Teatro Cánovas y ofrecerán sendos recitales el día 28. El broche de oro a esta programación escénica lo pone la bailaora malagueña Águeda Saavedra el día 29 de noviembre con Re(VUELTA). “Una programación cien por cien andaluza que testimonia a las claras la calidad de nuestros artistas en la creación flamenca contemporánea”, ha destacado en su intervención Cristóbal Ortega.
Si el Teatro Cánovas será el epicentro de la creación escénica, el Museo de Málaga acogerá sendas propuestas en las que dialogarán las artes plásticas y el flamenco. En concreto, el artista multidisciplinar Emilio Fornieles ofrecerá los días 13, 14 y 15 de noviembre una performance escénica que une pintura y flamenco. Acompañado respectivamente por la bailaora Lucía la Piñona, la cantaora y guitarrista María Marín y la bailaora malagueña La Lupi, Fornieles creará una obra de arte en vivo retratando a las artistas flamencos mientras actúan. Una inesperada e improvisada comunicación entre ambas disciplinas artísticas. Las tres actuaciones tienen entrada libre hasta completar aforo y serán a las 12:00 horas.
El 16 de noviembre, Día del Flamenco, otra propuesta que aúna baile y artes plásticas se vivirá en el Museo de Málaga. Se trata de Flamenco Expuesto, un proyecto artístico que reúne a ocho artistas en ocho museos andaluces para abordar el flamenco desde perspectivas personales y actuales y los relaciona con espacios vinculados a artes como la pintura, la fotografía o las artes visuales. En concreto, en Málaga, el encargado de ofrecer esta muestra será el coreógrafo y bailaor sevillano David Coria. La cita será a las 12 de la mañana con entrada libre hasta completar aforo.







































































