Era de obligado cumplimiento inaugurar protocolariamente el LXIV Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. Y fue su alcalde Juan Manuel López el encargado de abrir el acto. El patio de la Casa Palacio de los Duques de Arcos albergó el recital de la cantaora morisca La Yiya, tras una magnífica conferencia de su paisano Juan Diego Martín Cabeza, que disertó sobre el insigne Francisco Moreno Galván, y su concepción del Renuevo de la tradición en el flamenco.
El alcalde se sumó a los reconocimientos que viene recibiendo Moreno Galván en el año de su centenario, tuvo la deferencia de condolecerse por el fallecimiento del genial tocaor Diego de Morón y recordó que la gala del Festival de Mairena de este año estará dedicada al cantaor Nano de Jerez, así como en el concurso se rendirá tributo a la Peña Flamenca La Soleá de Alcalá de Guadaíra, además de agradecer la inestimable colaboración del Instituto Andaluz de Flamenco, la Casa del Arte Antonio Mairena, la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía. Y la de los aficionaos. Se despidió deseando «que el espíritu de Antonio Mairena nos guíe siempre».
«La Yiya meció su gañote por caracoles tocando a leva para llegar a la soleá, donde la nuez se timbró solemne y le añadió cuarto y mitad de reaños a un ramillete de variantes canónicamente ejecutás, guardándose algo para el final. (…) Y sabiendo cuál es su fuerte y que estaba en tierra de cabales, abrochó su lamento por seguiriya con enjundia y empaque»
Juan Diego ahondó en la dimensión creadora de Francisco Moreno Galván en su faceta como artista plástico, poeta que renovó y amplió el acervo literario del flamenco –casi siempre desde un punto de vista reivindicativo–, en su obra como cartelista y diseñador gráfico en las portadas de discos e incluso sus incursiones como urbanista. En todo ello primando como premisa fundamental el hacer cosas nuevas con herramientas viejas, especialmente en el arte jondo. Dejó patente su amor profundo por el flamenco y jalonó su disertación con grabaciones privadas e inéditas donde escuchamos cantar al artista, hablar sobre Mairena o brindarle los tercios hechos con sus fraseos y letras a Menese.
La Yiya cerró la noche al cante, acompañada a las palmas discretas de Rocío Barranco y Juan José Ortega y con la sonanta preñada de soniquete y pulcritud de Niño Martín, que birló unos cuantos aplausos al público con la flamencura de sus falsetas. Se templó A fuerza de corazón por tientos tangos, con letras de Moreno Galván y el recuerdo de Pastora y Juana la del Revuelo en los tangos. Siguió rememorando los ecos de los Pavones y La Niña de los Peines en la bambera con la cejilla al siete. Después meció su gañote por caracoles tocando a leva para llegar a la soleá, donde la nuez se timbró solemne y le añadió cuarto y mitad de reaños a un ramillete de variantes canónicamente ejecutás, guardándose algo para el final. Por bulerías dio un buen repaso desde El Chino de Málaga hasta, Lorca o Mairena, con gusto y desparpajo. Y sabiendo cuál es su fuerte y que estaba en tierra de cabales, abrochó su lamento por seguiriya con la enjundia y el empaque al que nos tiene acostumbraos. El macho de Los Puertos echó el cerrojo a su garganta y el respetable agradeció el recital con oles y una gran ovación. La Yiya gustó. Trajo un repertorio acorde y trabajao, quizás medido en exceso y sin demasiados momentos de soltura –la responsabilidad pesa–, pero se dio por derecho revalidándose en Mairena.
Ficha artística
Inauguración del LXIV Festival de Cante Jondo Antonio Mairena
Casa Palacio de los Duques de Arcos, Mairena del Alcor, Sevilla
1 de septiembre de 2025
Cante: La Yiya
Guitarra: Niño Martín
Palmas: Rocío Barranco y Juan José Ortega
Conferenciante: Juan Diego Martín Cabeza





















































































