Guillermo Castro Buendía (Madrid, 1973), prestigioso especialista en arte flamenco, se incorpora desde enero de 2025 al plantel de colaboradores de Expoflamenco. En concreto, publicará artículos de investigación y opinión con una periodicidad de uno o dos textos al mes. Además, está preparando un curso sobre los Antecedentes Musicales del Flamenco a impartir en la nueva Academia Expoflamenco.
Castro Buendía, que ya publicó ocasionalmente en este portal algún texto de gran impacto, es catedrático de Flamencología por oposición en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba desde el año 2021 y profesor invitado del Máster en Flamenco ESMUC y Universidad de Cádiz. Doctor en Historia del Arte y titulado superior en la especialidad de guitarra clásica, su campo de estudio es la música española del siglo XX, la música contemporánea y especialmente el Flamenco. Su especial interés por este arte le ha llevado a profundizar desde hace muchos años en su estudio y academización, aplicando sus conocimientos a las distintas enseñanzas del conservatorio. Son numerosas sus publicaciones especializadas, con trabajos que abordan un estudio histórico-musical del arte flamenco desde un enfoque moderno y actualizado, así como sus intervenciones en congresos especializados.
«Son numerosas sus publicaciones especializadas, con trabajos que abordan un estudio histórico-musical del arte flamenco desde un enfoque moderno y actualizado»
Destacan sus libros Los manuscritos de guitarra del Fondo Manuela Vázquez-Barros (2022), El Flamenco: Baile, Música y Lírica. Precedentes histórico-culturales y primer desarrollo (1780-1890) (2021), Don Antonio Chacón. Colección Carlos Martín Ballester (2016), Génesis Musical del Cante Flamenco. De lo remoto a lo tangible en la música flamenca hasta la muerte de Silverio Franconetti (2014) y Las Mudanzas del Cante en tiempos de Silverio, análisis histórico-musical de su escuela de cante (2010). Sus publicaciones especializadas superan la treintena, en revistas como la Revista Universitaria de Investigación sobre Flamenco La Madrugá, la revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa o la revista digital Sinfonía Virtual, en la que asume la coordinación de su sección de flamenco.