Francisco Zurita, delegado de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Cultural del Ayuntamiento de Jerez, ha afirmado que se han superado los datos de los últimos años en la presentación del balance del XXIX Festival de Jerez, acto en el que ha estado acompañado de Carlos Granados, director de la muestra. El certamen jerezano, dedicado al baile flamenco y español con ciclos de cante y guitarra, ha logrado alcanzar los 20.100 espectadores con un nivel medio de ocupación del 91 por ciento en los 38 espectáculos programados.
«El Festival se ha superado a sí mismo», ha señalado Francisco Zurita. «Estos positivos resultados ratifican la fortaleza y vigencia» de un proyecto cultural de primer orden debido, entre otras razones, a su indudable conexión con la identidad de la ciudad, la calidad y diversidad de sus propuestas. En su intervención, el delegado de Cultura ha hecho especial hincapié en la participación de las peñas flamencas, empresas e instituciones para conseguir «un festival más grande».
Asimismo, ha calificado de «éxito» el hecho de que los 47 cursos y talleres del área formativa hayan llenado las 1.125 plazas ofertadas con alumnos procedentes de 41 países. Un área formativa que «demanda más espacios y nos garantiza una presencia de público», además de generar un importante movimiento económico en el sector turístico. «La presencia de público de diferentes nacionalidades se ha podido apreciar en las calles, restaurantes y bares de la ciudad», ha indicado. A su juicio, el Festival de Jerez es un claro exponente de la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031 y, durante su celebración, ha convertido a la ciudad «en la Capital Mundial del Flamenco». «Estamos trabajando para que la 30ª edición sea especial», ha adelantado Francisco Zurita.
«El Festival de Jerez se consolida como proyecto de ciudad en ascenso y supera los indicadores de las últimas ediciones», ha manifestado Carlos Granados, director del certamen. Unas ediciones anteriores que estuvieron «condicionadas por la pandemia» y cuyos efectos ya se superaron el pasado año. «Son datos buenos», ha asegurado, además de valorar muy positivamente la respuesta del público.
La cifra de 20.100 espectadores –correspondiente a 38 espectáculos– supone un incremento porcentual en el índice medio de ocupación de un 2,5 por ciento, ha explicado Granados. Un aumento que hubiera sido mayor de no haberse suspendido la Final del Taller Coreográfico de Javier Latorre –prevista para el 8 de marzo en Sala Compañía– debido a las inclemencias metereológicas.
«El Festival se ha superado a sí mismo. Estos positivos resultados ratifican la fortaleza y vigencia de un proyecto cultural de primer orden debido, entre otras razones, a su indudable conexión con la identidad de la ciudad, la calidad y diversidad de sus propuestas» (Francisco Zurita)

Datos detallados
En el repaso detallado de los datos, el director de la muestra ha informado que en el escenario principal del Teatro Villamarta la ocupación media se ha situado en el 94 por ciento, alcanzando el cien por cien en nueve de los catorce espectáculos programados. En Sala Compañía –con una ocupación media del 90 por ciento– se agotaron las entradas para ver siete de los ocho espectáculos incluidos en este espacio, mientras que en el Centro Social Blas Infante –con una media del 80 por ciento– la ocupación plena se plasmó en cinco de un total de ocho espectáculos.
En la Bodega González Byass, espacio dedicado al cante y a la guitarra, la ocupación media ha sido del 98,5 por ciento, con entradas agotadas en cuatro de los cinco espectáculos. Los recitales de cante del Palacio Villavicencio llenaron el cien por cien de su aforo en dos de los tres.
En la cuantificación del número de espectadores no se incluyen las diez actuaciones que, con carácter gratuito y lleno asegurado, han tenido lugar en las peñas flamencas de la ciudad, «un espacio de convivencia entre aficionados y artistas que incide en el relevo generacional que ha caracterizado la presente edición», puesto que en el ciclo De Peña en Peña ha habido una gran presencia de jóvenes talentos jerezanos.
Igualmente tampoco se contabilizan la asistencia de público a las diferentes exposiciones, conferencias, presentaciones de libros y encuentros con artistas que se han celebrado en las Actividades Complementarias de esta edición del Festival de Jerez. Unas actividades que han permitido que «el certamen se haya abierto aún más a la ciudad con propuestas en las que se ha profundizado en el arte y la cultura flamenca», ha precisado Granados.
Respecto al área formativa –»otro pilar importante»–, ha subrayado que los nuevos espacios destinados a cursos y talleres «han funcionado». Concretamente, ha mencionado las dos salas utilizadas en el Museo Arqueológico, la Peña Buena Gente y el Callejón de los Bolos. Una oferta singular que se ha incrementado en el nivel básico y que ha obtenido una fidelización del 65 por ciento.
«Una de las claves para el crecimiento del Festival en la ciudad es la colaboración e implicación de las instituciones públicas y privadas», ha indicado su máximo responsable. En este sentido, ha destacado la colaboración del espacio de Coworking Digital de la Cámara de Comercio, que se ha incorporado a las entidades colaboradoras de la muestra, la celebración de los encuentros del público y medios con los artistas en un nuevo formato titulado Un jerez con… en el Consejo Regulador del Vino –»un espacio para el diálogo donde se han celebrado debates muy interesantes y necesarios»–, así como la participación en estas actividades complementarias de la Delegación de Cultura y el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco con exposiciones de fotografía y pintura y las tertulias diarias de Expoflamenco.
En este ámbito de la programación, también ha contado con un «protagonismo especial» el pasacalles que tuvo lugar como adelanto de la próxima edición del Festival Kriatura a cargo de su directora Kirstine Hastrup y de los jóvenes integrantes de este proyecto que forma parte de la candidatura de Capital Europea de la Cultura 2031 de Jerez.
A ello se suma el programa pedagógico Aprendemos Flamenco, donde han participado 580 alumnos pertenecientes a doce centros educativos. Un programa que se centró en los espectáculos de la Compañía Antonio Najarro (La Argentina en París) y Compañía Antonio Gades (Carmen).
«Una de las claves para el crecimiento del Festival en la ciudad es la colaboración e implicación de las instituciones públicas y privadas, entre ellas las tertulias diarias de Expoflamenco»
Proyección exterior
El interés de los medios de comunicación por el Festival de Jerez supone no sólo una importante proyección del certamen en el exterior, sino también de la ciudad. Según recoge el informe de la empresa Hallon, los 5.188 impactos obtenidos superan los 2.100 del pasado año para una audiencia de más de 268 millones de personas y un valor económico de más de 21,4 millones de euros (4,8 millones en 2024). Sin duda, al margen de los medios especializados, locales, regionales, nacionales e internacionales, un mayor número de reportajes y noticias relacionados con el certamen han sido emitidos en informativos y programas específicos de TVE y Canal Sur TV, principalmente.
El certamen, como lugar de encuentro, también se ha trasladado a las redes sociales a través de Facebook, X e Instagram, donde la comunidad “festivalera” ha seguido con detalle todo lo relacionado con la programación y sus actividades paralelas. Una comunidad que cada año sigue creciendo hasta llegar a los 72.201 seguidores y que solo durante el periodo de celebración de la muestra ha alcanzado 1.225.947 impresiones en redes sociales y 27.403 interacciones.
Además, el canal de Vimeo del Festival de Jerez contabiliza 914.364 visitas (56.000 más que en 2024) durante la celebración del certamen. Visitas que proceden de 109 países de lugares tan dispares como Japón, Estados Unidos, Francia, India y Emiratos Árabes. En nuestro país, las comunidades autónomas con más visualizaciones han sido Andalucía, Madrid y Cataluña.
Preguntado sobre el presupuesto del XXIX Festival de Jerez, Carlos Granados ha informado que se ha movido en cifras similares al pasado año. «Hemos optimizados recursos y los ingresos han sido ligeramente superiores». Unos ingresos que ha cifrado en torno a los 600.000 euros.
El Festival de Jerez es un proyecto de Fundarte que promueve el Ayuntamiento de Jerez, Ciudad Candidata a Capital Europea de la Cultura 2031, con la colaboración institucional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Consejería de Cultura y Deporte), del INAEM (Ministerio de Cultura) y la Diputación de Cádiz, el patrocinio de González-Byass y la colaboración de Cajasur, Cajasol, Consejo Regulador del Jerez, Museos de la Atalaya, Diario de Jerez (Grupo Joly), Canal Sur Radio y Radio Jerez Cadena Ser. A todos ellos el máximo responsable del certamen ha agradecido su participación, al tiempo que ha invitado a otras instituciones, empresas y entidades a que se sumen a este proyecto, convencido de que «este Festival no es de Fundarte, es de Jerez».