La sede del Instituto Andaluz del Flamenco, de la Consejería de Cultura y Deporte (Junta de Andalucía), ha acogido la presentación del XXXVI Festival Internacional Arte Flamenco de Mont-de-Marsan (Francia), a celebrar entre el 30 de junio y el 5 de julio. Se trata de uno de los referentes del flamenco en el país galo, que tras 35 años busca reafirmar el planteamiento con el que fue concebido: innovar en la continuidad. El acto ha contado con la presencia del director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, y Patrick Bellito, en nombre del comité de programación, así como otras instituciones colaboradoras y artistas participantes en esta edición.
La cita celebra este año su 36ª edición. Para conmemorar esta efeméride redonda, el Ballet Flamenco de Andalucía presentará en la ciudad francesa Pineda. Romance popular en tres estampas. La obra, la primera dirigida por Patricia Guerrero, abrirá el Festival el 30 de junio. Se trata de una apuesta que explora toda la fuerza espiritual y expresiva del poema dramático de Federico García Lorca.
Esta actuación se incluye en la gira internacional que realizará la compañía pública este verano. Además de en Mont-de-Marsan, Pineda podrá verse a primeros de junio en el prestigioso escenario del Sadler’s Well Theatre de Londres y en el Festival de Flamenco de Alburquerque (Nuevo México), mientras que Tierra Bendita, tras su pasado estreno en Chile, viajará también a Alburquerque y se representará en Aubagne (Francia).
«En el escenario Andalucía·flamenco, donde, bajo la coordinación de la bailaora Luisa Palicio, se presentarán figuras andaluzas como Luisa Palicio, Fernando Jiménez, Lucía la Bronce, Ángel Fariña, Manuel Romero, Roberto Montaño, Juan Anguita o Emiliano Liti»
El Festival Arte Flamenco Mont-de-Marsan y la Junta de Andalucía comparten un objetivo común: el conocimiento y la difusión del flamenco entre las nuevas generaciones, las llamadas a ser la afición y el arte del mañana. Y en torno a esta idea, la cita francesa ha planteado sus líneas de programación, en la que las tres expresiones fundamentales del flamenco —cante, baile y guitarra— siguen ocupando un lugar central, con cuatro recitales de cante excepcionales. Además, se abren nuevas vías artísticas con instrumentaciones modernas y electrónica para atraer al público joven.
La cita cuenta con cinco espacios de programación y consolida la transformación iniciada el pasado año. En los teatros Le Pôle, además del Ballet, actuarán Jesús Carmona, Eva Yerbabuena y el dúo Estévez y Paños, junto a la gran maestra del flamenco tradicional Manuela Carrasco en su gira de despedida. En Le Molière, espacio destinado al cante y la música, se presentarán artistas como Israel Fernández, Marina Heredia, José Valencia y Jesús Méndez, acompañados por el guitarrista Niño Josele. Además, las plazas se convertirán en grandes escenarios Flamenco en Europa, con artistas de España y Francia, impulsando así la escena flamenca francesa. Cada tarde se celebrarán espectáculos gratuitos en el anfiteatro urbano del Espacio Midou, en pleno centro.
Esta edición contará con escenario específico para la promoción del talento joven flamenco. El Instituto Andaluz del Flamenco y la Fundación Cristina Heeren han puesto en el escenario Andalucía·flamenco, donde, bajo la coordinación de la bailaora Luisa Palicio, se presentarán figuras andaluzas como Luisa Palicio, Fernando Jiménez, Lucía la Bronce, Ángel Fariña, Manuel Romero, Roberto Montaño, Juan Anguita o Emiliano Liti. La creación de este escenario se integra en el plan de promoción internacional del arte jondo que se impulsa desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del Instituto Andaluz del Flamenco.
A ello se suma un nuevo espacio, Café Music, que estará dedicado especialmente al público joven, con Alba Carmona (residencia artística), Matancera, espectáculo multimedia con Rosario la Tremendita y Dani Suárez, Sets de DJ LHKLeon (Francia) y Curro V/G (España).