El arte flamenco vuelve a ocupar el alma y las calles de Coria del Río del 1 al 11 de julio, con una programación que aúna cante, baile, guitarra, literatura y memoria. El municipio sevillano celebra su XXI Noche Flamenca con una semana intensa donde se conjugan tradición y renovación. Un evento ya arraigado que cada año refuerza el compromiso de esta tierra con uno de los legados más profundos de la cultura andaluza, el flamenco.
El pistoletazo de salida es el martes 1 de julio a las 21 h en la Sala Andrés Martínez de León, con la inauguración de El color del baile flamenco, exposición fotográfica del reconocido Paco Sánchez, acompañado por un relato escénico de Ana Curiel Mateo. Una propuesta visual y narrativa que invita a detenerse en los matices del movimiento y la emoción que desprende el baile jondo.
El viernes 4 de julio es el turno de la palabra escrita. También en la Sala Martínez de León, a las 21:15 h, se presenta el libro Manolo Sanlúcar, la eterna huella de un genio, obra de Juan Manuel Suárez Japón, autor que este año recibirá el Camarón de Oro en reconocimiento a su aportación a la difusión del flamenco desde el ámbito académico y literario.
«El municipio sevillano celebra su XXI Noche Flamenca con una semana intensa donde se conjugan tradición y renovación. Un evento ya arraigado que cada año refuerza el compromiso de esta tierra con uno de los legados más profundos de la cultura andaluza, el flamenco»
La gran cita llega el sábado 5 de julio a las 22 h, cuando el Cerro de San Juan se convierta en templo del compás. Sobre el escenario, figuras de primer nivel: la cantaora Mayte Martín, con su inconfundible sensibilidad y rigor; Rafael de Utrera, que ha puesto su voz al servicio de los grandes del toque y el baile; y La Yunko, bailaora japonesa forjada en los tablaos sevillanos, ejemplo del carácter universal del flamenco.
En el transcurso de la gala se entregará el galardón Camarón de Oro a Juan Manuel Suárez Japón, catedrático y divulgador del flamenco, quien se suma a una ilustre nómina de premiados donde figuran leyendas como Matilde Coral, Fosforito, Manuel Morao o Cristina Hoyos.
El certamen, presentado por el delegado de Cultura, Victoriano Cancelo, y el alcalde, Modesto González, se reivindica un año más como un espacio de excelencia y de memoria viva. «Desde el Ayuntamiento de Coria del Río damos al flamenco el lugar que merece como seña de identidad de nuestra cultura», expresó Cancelo en la presentación del acto. Por su parte, el alcalde destacó la importancia de mantener vivo el festival: «Son más de dos décadas apostando por un arte que forma parte de la historia social de nuestra tierra».
Las entradas ya están disponibles a través de www.giglon.com y en la planta baja del Ayuntamiento.









































































