Veinte años han pasado desde que en 2005 BBK arrancara su apuesta por el flamenco. Dos décadas en las que el público ha respondido y la programación ha ido tomando diferentes formatos y pasando por diferentes escenarios. Para conmemorar estos veinte años, se acaba de presentar el programa elaborado para este 2025, que se desarrollará en la Sala BBK y al que se ha bautizado como XX Flamenco BBK (por la efeméride, no porque se trate de una 20ª edición). En adelante, el ciclo Flamenco BBK será una cita fija en el espacio de la Gran Vía bilbaína que tendrá lugar cada dos años (los años impares). El cartel de 2025 incluye cinco fechas entre abril y junio en las que comparten protagonismo nombres destacados (como el cantaor Israel Fernández o los guitarristas Antonio ‘El Relojero’ y Chicuelo) con jóvenes promesas «de presente y futuro prometedor», en palabras de la organización, como Salomé Ramírez, Aitana Rousseau o Ángel Reyes.
XX Flamenco BBK se abrirá el 30 de abril con un encuentro precisamente titulado 20 años de Flamenco BBK, en el que el director del certamen, Gonzalo López, realizará un recorrido por los principales hitos de estas dos décadas y presentará esta nueva edición, intercalando actuaciones invitadas (el cantaor Ezequiel Benítez y el guitarrista Paco León) con números de bailaores locales dirigidos para la ocasión por María Martín. Esta primera cita será de entrada gratuita, aunque es necesario retirar invitación en la taquilla o la web de Sala BBK. Ya en mayo, el día 16, tendrá lugar el recital del joven pero consolidado cantaor y compositor Israel Fernández (Corral de Almaguer, Toledo, 1989). Presentará su disco más reciente, Por amor al cante, creado con el veterano guitarrista Antonio ‘El Relojero’ como homenaje a las peñas flamencas tras una gira juntos por estos lugares de encuentro para la afición. En el directo, a Fernández le acompañará el propio tocaor.
«Para conmemorar estos veinte años, se acaba de presentar el programa elaborado para este 2025, que se desarrollará en la Sala BBK entre abril y junio y al que se ha bautizado como XX Flamenco BBK por la efeméride, no porque se trate de una 20ª edición»
Para el 30 de mayo se ha programado el estreno de la nueva producción propia de Flamenco BBK. Será ya la tercera en estas dos décadas de flamenco y se espera que, tras su puesta de largo en la Sala BBK de Bilbao, pueda girar como les ha ocurrido a sus predecesoras (Savia nueva y Paso a dos). En esta ocasión, bajo el título De tablao se va a reunir a tres bailaores emergentes: Salomé Ramírez (quien destacó en su participación en el espectáculo Guitarra coral, de Yerai Cortés), Ángel Reyes (parte del elenco del último montaje de Manuel Liñán, Muerta de amor) y Aitana Rousseau (sevillana de padre parisino que en los últimos años ha recorrido escenarios de todo el mundo con el Ballet Nacional de España). Los tres juntos recrearán el ambiente del tablao tradicional acompañados por la guitarra de El Peli y el cante de Ismael de la Rosa ‘El Bola’ y Juan de la María.
El 6 de junio será el turno de Vertebrado, el primer espectáculo propio del bailaor gaditano Juan Tomás de la Molía, en el que apuesta por un palo concreto: la bulería. Esta pieza, con dirección artística de Manuel Liñán, le valió a De la Molía el Premio Artista Revelación en el Festival de Jerez 2024. El ciclo se cerrará el 20 de junio de nuevo con baile, con Tres piezas. En este montaje se unen los bailaores José Maldonado (Barcelona, 1985), reconocido por mezclar flamenco y artes plásticas, y Karen Lugo (Jalisco, México, 1988), artista que aúna tradición y vanguardia. A la guitarra en directo los acompañará el veterano Juan Gómez ‘Chicuelo’, considerado uno de los compositores más prolíficos e interesantes del género actualmente.
Las entradas para todas las fechas de XX Flamenco BBK (20 € precio final –salvo la inauguración, de acceso gratuito-) ya están disponibles en la taquilla y en la web de Sala BBK. Los espectáculos arrancarán siempre a las 20 horas.