Emiliano Liti: «El flamenco es de todo el mundo, pero solo si lo respetas»
El joven guitarrista italiano, exalumno de la Fundación Cristina Heeren, se abre camino como profesional de la guitarra flamenca desde su residencia en Sevilla. «Lo más bonito es que ahora mismo estamos volviendo a un flamenco que bebe mucho de sus orígenes. Eso genera un idioma único, inédito», dice.
Lo conocimos en el Festival Guirijondo de Palomares del Río, Sevilla, donde participó en una interesante mesa redonda sobre los flamencos del mundo junto a profesores y responsables de la Fundación Cristina Heeren. De sus aulas salió este joven italiano que ya es guitarrista profesional: Emiliano Liti (Terni, Italia, 1996). En su encuentro con Expoflamenco, con el exuberante entorno de la Casa de la Memoria al fondo, Liti nos relata que «el proyecto Emiliano-guitarrista-flamenco está funcionando». Cuenta cómo se inició en la carrera de guitarra clásica. Cómo conoció el flamenco a través del guitarrista italiano Juan Lorenzo. Cómo llegó al Conservatorio de Córdoba, donde recibió clases de su admirado Niño de Pura, y más tarde a las aulas de la Fundación.
En Sevilla lleva ya seis años, donde se empapa de flamencura trianera aunque siempre intente poner algún detalle o color de su tierra. Reconoce que todavía no se ha planteado si ve su futuro en la guitarra de acompañamiento o de concierto. «Mi carrera siempre ha ido de la mano del destino. Sí que me gusta componer. De vez en cuando saco cosas que hasta llegan a gustarme. Me gusta acompañar, los tablaos, los espectáculos más elaborados. No me siento aún en una fase definitiva. Voy buscando mi sitio, abriéndome paso».
«Lo mejor de la Fundación Cristina Heeren es que no te hace perder el tiempo. Te ahorra el fallo, el camino equivocado. Para aprender flamenco lo mejor es venir aquí, beber de la fuente. Lejos de la fuente puede haber contaminación»
Emiliano Liti, que como profesional echó los dientes en el célebre local sevillano La Carbonería y ya ha tocado en grandes tablaos y teatros, se siente capaz de aconsejar a los alumnos internacionales que desean aprender la técnica de lo jondo: «Lo mejor de la Fundación Cristina Heeren es que no te hace perder el tiempo. Te ahorra el fallo, el camino equivocado. Para aprender flamenco lo mejor es venir aquí, beber de la fuente. Lejos de la fuente puede haber contaminación». ¿El flamenco es de todos? «La cultura, en general, es de todos. Pero siempre que respetemos sus raíces. Por supuesto que el flamenco es de todo el mundo, pero solo si lo respetas».
Respecto al momento actual de la guitarra flamenca, Liti lo considera sencillamente maravilloso. «Ahora mismo tenemos muchísimos intérpretes de una calidad impresionante y un lenguaje muy flamenco. La mayoría intenta renovar, dar algo nuevo al flamenco: Dani de Morón, Diego del Morao, José Manuel León… La forma de muchos guitarristas que tocan para el baile también va evolucionando. Y lo más bonito es que ahora mismo estamos volviendo a un flamenco que bebe mucho de sus orígenes. Eso genera un idioma único, inédito». ¿Y qué pasa con los quejíos jondos de Eurovisión? «Siempre vamos a tener claro qué es flamenco y qué no es flamenco. Los que vendrán dirán si nuestros flamencos de ahora son puros o no».