Veteranía y repelucos en La Tardeá Flamenca de Los Palacios
En la Tardeá Flamenca de Los Palacios (Sevilla), con Itoly de Los Palacios y Nene Escalera, la noche fresca del 16 de septiembre el Palacio de La Atayuela fue testigo de excepción de lo sublime de la veteranía y los repelucos.
Nada más injusto que el olvido. Allí se encuentran amontonaos unos manojos de voces que aún arañan el alma. Pero en Los Palacios veneran a sus mayores. Y no solo de palabra. La Tardeá Flamenca le dio el sitio que merecen a dos de sus hijos predilectos, a dos flamencos de categoría que en plenitud de facultades hicieron disfrutar al respetable templándose por derecho. Itoly de Los Palacios y Nene Escalera. Quédense con sus nombres. Y échenselos al pecho a esos programadores que diseñan carteles de copia y pega pa que se enteren de lo que es el cante. Porque la noche fresca del 16 de septiembre el Palacio de La Atayuela fue testigo de excepción de lo sublime de la veteranía y los repelucos.
Con las extraordinarias guitarras de Salvador Gutiérrez y Juan Requena fueron alternando sus cantes en una puesta en escena sencilla y sobria, pero de elegancia suprema. El cantaor Miguel Ortega dirigió el espectáculo y se lo restregó con satisfacción entre bambalinas. No fue para menos. La Tardeá Flamenca brilló con momentos de altura, pegando zamarreones a las entretelas de la afición.
«Itoly de Los Palacios y Nene Escalera. Quédense con sus nombres. Y échenselos al pecho a esos programadores que diseñan carteles de copia y pega pa que se enteren de lo que es el cante»
Irrumpió de improviso Nene Escalera por toná desde el suelo por un lateral del escenario. Y lo secundó Itoly tronando por el otro, conjugando sus voces a gañafones de jondura. Ahí se rindió mi corazoncito flamenco a merced de sus antojos. El duende traspasó la brisa tibia de la noche palaciega y cosió a jirones de locura un repertorio de enjundia. Acunó los tientos Nene y bordó Itoly la cartagenera. Volvió el primero con la liviana, serrana y el cambio de María Borrico para dejarle el puesto a Itoly que columpió su gañote por bamberas. Se turnaron la malagueña y los abandolaos y se apearon de los maderos para gozar un solo de guitarras soberbio por bulerías. El broche lo pusieron peleándose por fandangos. El de La Calzá, el de Palanca o el de Vallejo por bulerías en las mieles de la nuez de Nene Esclera y las sedas de Porrina y la personalidad de El Gloria o la de Caracol con las exquisitas hechuras de Itoly. Se guardaron en el bolsillo un par de cantes cada uno, porque la lluvia amenazó con desbaratar la fiesta, pero a estos dos cantaores cabales les bastó con una hora para despellejarnos el cuerpo.
Atragantao de euforia, a Nene se le resitió el tono por momentos, pero no importaba. Porque enjaretó los tercios de todos los palos con solemnidad y gallardía. Itoly nos revolcó. Apretando en los valientes y meciéndose en los bajos, dio una lección de gusto sin concesiones a la tontería, demostrando que la tradición bien entendida es la transgresión en la modernidad vacía.
Ficha artística
Tardeá Flamenca de Los Palacios
Palacio de La Atayuela, Los Palacios y Villafranca, Sevilla
16 de septiembre de 2023
Cante: Itoly de Los Palacios y Nene Escalera
Guitarras: Salvador Gutiérrez y Juan Requena
Dirección artística y escénica: Miguel Ortega