Home / Crónicas  / El Festival Torre del Cante, oasis para aficionados cabales

El Festival Torre del Cante, oasis para aficionados cabales

El Festival Torre del Cante de Alhaurín de la Torre alcanzaba su XLIX edición con el formato de dos noches que impuso la pandemia. José Mercé, José Canela, Virginia Gámez y Jesús Reyes hicieron disfrutar a los aficionados el primer día.


El Festival Torre del Cante de Alhaurín de la Torre alcanzaba su XLIX edición y lo hacía con el formato de dos noches que impuso la pandemia. La primera de ellas fue una buena muestra de que el Festival es un oasis para aficionados cabales. José Mercé, José Canela, Virginia Gámez y Jesús Reyes hicieron las delicias de los presentes.

 

El maestro Gonzalo Rojo y Manuel López, que ejercen como maestros de ceremonias, recuerdan que el cupón de la ONCE del día 17 de junio está dedicado al Festival Torre del Cante. Además, relatan una curiosa anécdota de El Chocolate en la segunda edición del Festival, que se celebraba entonces frente al cementerio, lo que provocó que aquel huyera despavorido, aunque finalmente cumpliera con su deber como cantaor.

 

Abre el fuego Jesús Reyes, curtido en infinidad de concursos, como Mirando a la Torre, en el que fue segundo, lo que le valió la oportunidad de actuar en este ensolerado Festival. Principia por romances y prosigue con la malagueña de La Peñaranda, que remata con un fandango de Lucena, su tierra natal, y con el de Frasquito Yerbabuena. Brilla Ismael Rueda en el acompañamiento. Le dedica la guajira a las mujeres y al cantaor e investigador Gregorio Valderrama, sobrino del gran Juanito Valderrama, allí presente. Una delicia. Por alegrías, evoca a Carmen Linares Toma ese puñal dorao— en el arranque y dice adiós por fandangos, alguno de su autoría —«No hay orgullo que valga cuando de veras se quiere»—. Con el último, sin amplificación, pone al respetable en pie.

 

 

«El Festival Torre del Cante, oasis para aficionados cabales, despidió su primera noche con José Mercé como guinda ante un respetable enardecido y entregado»

 

 

Virginia Gámez. XLIX Festival Torre del Cante. Finca El Portón de Alhaurín de la Torre (Málaga). 16 de junio de 2023. Foto: Pili Cabrera

 

 

Turno para Virginia Gámez, una de las grandes voces de la Málaga cantaora de Manuel Machado.  Arranca por malagueñas con letra de su autoría —«Nací a la orilla del mar, entre olas me dormía, en una barquilla me mecía, con caracolas y sal jugaba de noche y día»—, que remata con poderío. Continúa por soleá con enjundia y pellizco, con Andrés Cansino ajustado como un guante al toque, y cantiñas salineras con las que pone al público en pie. «Yo venía con mi padre de niña a este festival y no os imagináis la ilusión que me hace cantar en él», confiesa.

 

Se despide por bulerías, enhiesta, desplegando todo su arte y con letras alusivas a la tierra que la vio nacer, como Adiós, Málaga, de Morente. Los vellos como escarpias. Y ante la petición del respetable, concede una letra escrita ex profeso por fandangos. «Desde niña yo he venío de la mano de mi padre, mira qué ilusión tan grande con mi hermano Andrés Cansino vengo a la Torre del Cante». Emoción a raudales.

 

José Canela, hijo del añorado Canela de San Roque, principia por alegrías. Tuve ocasión de verlo hace unos años en un Festival de Benalmádena y ha crecido una barbaridad como cantaor desde entonces. El propio Gonzalo Rojo había apuntado en su presentación que se trata de “una primera figura para los próximos años con unas hechuras flamencas extraordinarias”. Y confirma lo expresado por el flamencólogo malagueño por soleá —«Hay gitana mira si te estoy queriendo que era un témpano de hielo y ahora soy candela pura»—. Por tangos, ecos de Camarón y del malogrado Periquín Niño Jero, cuyo legado tiene continuidad en su hijo Manolo Jero, “el Mark Knopfler de los gitanos”, le espeta un aficionado. Aún cantaría por seguiriyas desde las entrañas y diría adiós por bulerías.

 

Y la guinda la puso José Mercé, primero por malagueñas de El Mellizo, luego por soleá —«La soberbia y el orgullo tienen su equivocación, quien se crea que el mundo es suyo ha perdío la razón»— pellizcando en el remate. «Cuando se está en la Torre del Cante hay que cantar de verdad», sentencia antes de cantar por seguiriyas, con su hijo Curro muy presente. Y de la pena negra a las alegrías de Cai, en las que se incorporan Mercé García, Pablo Oliva y Chicharito, al compás, y Lucky Losada, a la percusión. Prosigue por bulerías con denominación de origen Jerez y el soniquetazo marca de la casa de Antonio Higuero. Termina enhiesto y sin megafonía evocando a La Paquera y a Luis de la Pica, pataíta de arte incluida. Pero ante un respetable enardecido y entregado, concede Aire, primero, y unos fandangos, después.

 

 

Ficha artística

XLIX Festival Torre del Cante. Primera noche.
Finca El Portón de Alhaurín de la Torre (Málaga).
16 de junio de 2023
Aforo: Lleno
Cante: Jesús Reyes, Virginia Gámez, José Canela y José Mercé.
Guitarra: Ismael Rueda, Andrés Cansino, Manuel Jero y Antonio Higuero.
Palmas: Isabel Márquez, Irene Sánchez, Fernando Canela y Schuster Flores, Merce, Pablo Oliva y Chícharo de Jerez.
Percusión: Moisés Santiago y Lucky Losada.

 

 

Jesús Reyes. XLIX Festival Torre del Cante. Finca El Portón de Alhaurín de la Torre (Málaga). 16 de junio de 2023. Foto: Pili Cabrera

 

José Canela. XLIX Festival Torre del Cante. Finca El Portón de Alhaurín de la Torre (Málaga). 16 de junio de 2023. Foto: Pili Cabrera

 

 


Cuevas de San Marcos (Málaga), 1974. Periodista especializado en flamenco. Director de la Revista Pellizco Flamenco. Gestiona una sección semanal sobre flamenco en Fuengirola TV y colabora en el programa Universo Flamenco de Canal Málaga Radio. Presenta festivales flamencos.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.