Alfredo Tejada, Rosi Campos y Carmen Camacho: una noche de arte
Alfredo Tejada, Rosi Campos y Carmen Camacho protagonizaron una Noche Flamenca organizada por la Peña El Gallo de Mijas-Costa (Málaga) que concitó la atención de aficionados locales y un buen puñado de artistas, a los que dejaron con ganas de más.
Alfredo Tejada, Rosi Campos y Carmen Camacho protagonizaron una Noche Flamenca organizada por la Peña El Gallo de Las Lagunas de Mijas-Costa con la colaboración del Ayuntamiento de Mijas que concitó la atención de muchos aficionados locales, entre ellos un buen puñado de artistas, a los que dejaron con ganas de más.
Salvador de la Peña resumió en su presentación el sentir de muchos aficionados: “No me vale que nombren al flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Hay que apoyar al flamenco y a la cultura”.
Arranca su actuación Rosi Campos, voluntariosa, por tangos extremeños, sabiamente acompañada por José Juan Pantoja, curtido en mil batallas, al toque. Ambos supieron sobreponerse con oficio a unos problemas de sonido que no entiende ni quien lo inventó.
Tras templarse por aires de Extremadura, vuelve la mirada a los cantes autóctonos, por malagueñas del Niño de Vélez: «Viva Málaga que tiene Caleta y El Limonar, su parque lleno de flores a la orilla del mar, donde nacen los amores». Da las cinco pesetas del duro. Nada que objetar. Las remata por abandolaos en una interpretación valiente que es muy aplaudida. Acto seguido, emula la cantaora malagueña a La Paquera en la salía por bulerías, que remata con cuplés, pataíta de arte incluida.
Salvador de la Peña resumió en su presentación el sentir de muchos aficionados: «No me vale que nombren al flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Hay que apoyar al flamenco y a la cultura»
Turno para Alfredo Tejada, Lámpara Minera 2017, que ha experimentado un crecimiento exponencial como artista en los últimos años. Abre por alegrías, evocando al añorado Enrique Morente, con Antonio de la Luz ajustándose a él como un guante a la guitarra, gustándose ambos y transmitiendo. Por soleá, pellizca al rebuscarse. Y dice adiós el cantaor malagueño afincado en Granada por bulerías de Cai. «Ay salero que tienen los toreros cuando juegan a morir…»
Y la guinda a una noche de arte la pone Carmen Camacho, discípula de La Lupi que formó parte del cuerpo de baile de Sara Baras. Baila primero la farruca, solemne, elegante y contundente en sus formas, con Rosa Linero, al cante, y Francisco Martín Cerdán, a la sonanta. Ambos le conceden un descanso con el Romance de la monja, la mariana y bulerías por soleá.
Vuelve la bailaora malagueña por cantiñas, manejando con maestría el mantón y todas las suertes del baile, que domina a la perfección, entregándose en cuerpo y alma. Ahí se halla el elemento diferenciador. Cierra su actuación por bulerías de Cai, como está mandao, con sumo gusto y sabor.
En definitiva, dejaron al respetable, entre el que se hallaban los guitarristas Carlos Haro y José Antonio Rojas, el luthier Víctor Quintanilla y Juan Recio, presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga, entre otros, con ganas de más.
Ficha artística
Noche Flamenca
Peña Flamenca El Gallo, Las Lagunas de Mijas-Costa
2 de junio de 2023
Aforo: Lleno
Cante: Rosi Campos y Alfredo Tejada
Guitarra: José Juan Pantoja y Antonio de la Luz
Baile: Carmen Camacho
Cante: Rosa Linero
Guitarra: Francisco Martín Cerdán
Fotos y vídeo: Antonio Estévez