Cabeza y coherencia en el flamenco
Menos mal que José Menese no podrá ver su documental, que seguramente es un buen trabajo. La única manera de salvar lo que queda del verdadero flamenco, que no es mucho, es que haya cabeza y coherencia.
He visto el adelanto de un documental sobre José Menese y veo ahí a Rocío Márquez y a La Tremendita. Joder, esto está cada día peor. A ver, no es que no pueden opinar del gran cantaor morisco. Es que ese espacio que ocupan lo podrían haber ocupado otras personas más identificadas con Menese. ¿Se imaginan lo que le entraría por el cuerpo al señor de la Puebla de Cazalla? Pero es que así es todo.
Me llevo las manos a la cabeza cuando veo que a un festival que lleva el nombre de Juan Talega llevan a artistas que no tienen nada que ver con el viejo león de Dos Hermanas, como Pitingo, José Galán o Estrella Morente. Galán era fijo cada año porque así lo quería alguien del Ayuntamiento. No imponía a Menese o a Rancapino padre, sino a José Galán.
Me pasa lo mismo cuando veo a imitadores de Camarón en la Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla, un festival donde han perdido totalmente el norte. Imagino lo que le entraría a Francisco Moreno Galván si levantara el pobre la cabeza. Le metería fuego a casi todo. Bueno era el morisco rojo.
La única manera de salvar lo que queda del verdadero flamenco, que no es mucho, es que haya cabeza y coherencia. He criticado mucho a Antonio Mairena por muchas cosas y lo he hecho siempre desde la mentalidad de debatir. No estoy de acuerdo con la mayoría de sus postulados, pero era un hombre coherente con sus ideas, como lo eran Francisco o José Menese.
Manuel Gerena habla también en el documental de Menese. Eran dos cantaores que no se podían ver desde adolescentes. Cuando estaba recopilando opiniones para mi libro La voz prohibida, de Manuel Gerena, le pedí a Menese que me dijera algunas cosas y lo puso a caer de un burro. No pude aprovechar nada de aquella complicada y violenta conversación con el maestro morisco. Menos mal que no podrá ver el documental, que seguramente es un buen trabajo.
Foto de José Menese: Rito y Geografía del Cante, TVE