Home / Actualidad flamenca  / La Peña Buena Gente presenta un Otoño Flamenco de altura

La Peña Buena Gente presenta un Otoño Flamenco de altura

A los recitales ya celebrados de Mateo Soleá y Saira Malena, hay que sumar los propuestos para tres sábados de octubre y noviembre con Luis El Zambo, Romerito de Jerez y Gema Moneo.


Jerez y su intenso otoño flamenco. La Peña Tío José de Paula presentó hace unas semanas su tradicional ciclo que comienza el sábado 8 de octubre con el recital previsto de Pedro El Granaíno y la guitarra de Miguel Salado, sustituyendo a última hora a Antonio Patrocinio Hijo. Los tres sábados siguientes (15, 22 y 29) darán continuidad al programa dedicado en esta trigésimo séptima edición a Camarón de la Isla, en el treinta aniversario de su muerte, José Méndez y Antonio Moya, Pedro Montoya Chanquita con Rubén Martínez y, como cierre, Dolores Agujetas con Domingo Rubichi, respectivamente. La entidad de Santiago abrirá sus puertas a las 9 de la noche para dar comienzo, puntualmente, a las diez de la noche cada encuentro flamenco. Siempre entrada libre hasta completar aforo.

 

A esta programación se ha sumado la de la Peña Buena Gente, en el barrio de San Mateo de Jerez, con tres recitales bien interesantes. Y no es ya por la calidad de los tres protagonistas, que también, sino porque se dará espacio nuevamente en una peña al maestro Manuel Romero Pantoja Romerito, que estuvo recientemente en el espectáculo Toda Una Vida de la Fiesta de la Bulería el pasado mes de agosto con un éxito rotundo a sus noventa años. Su aparición se convirtió en un rencuentro histórico, de un sabor incuestionable.

 

El decano de los cantaores de Jerez actualmente estará junto a su hijo el sábado 22 de octubre, a las 5 y media de la tarde. A la misma hora, el sábado 8 de octubre, será Luis El Zambo quien lleve su cante a compás hasta la sede de Plaza Basurto. Luis es otro a los que todos quieren escuchar, pues es de los pocos que van quedando de esa generación tan auténtica y experimentada en tantas noches de reunión. De hecho, este recital se dibuja como destacado por lo que supone tenerlo cerca, como en un cuarto de cabales. Estará arropado por la sonanta de Miguel Salado.

 

Para terminar este ciclo hay que trasladarse al 19 de noviembre, con el baile de Gema Moneo, una de las joyas del baile jerezano. Gema es una artista carismática, que ha removido a la nueva generación y ha ilusionado a la anterior. Es Moneo, sobrina de Juan, Manuel y Luis, de esas niñas que vivían la fiesta en casa. Por eso su baile es tan admirado, por el equilibrio que mantiene entre lo más tradicional del concepto jerezano y la técnica más depurada que ha ido adquiriendo gracias a sus numerosas giras con artistas de la talla de Farruquito. Es Premio Artista Revelación del Festival de Jerez en el año 2018, gracias al éxito obtenido por el espectáculo El Sonido de mis días.

 

En los próximos días se presentarán otras programaciones como las de las peñas Bulería, Terremoto, Pescaero… actividades llevadas a cabo por cada una de ellas gracias en gran medida a los fondos Covid-19 en pro de la cultura para el año 2022 que el Ayuntamiento de Jerez ofrece a la federación local de peñas. 

 

 


Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.