La Compañía B, un proyecto para jóvenes talentos del flamenco
La Peña La Buena Gente (Jerez) acogió la presentación de La Compañía B, un proyecto que busca fomentar la empleabilidad, la capacitación, la profesionalización y la formación de jóvenes talentos del flamenco de la provincia de Cádiz con recursos limitados para acceder a formaciones, y poner el foco en la industria cultural del flamenco.
Seleccionar, formar, capacitar, mentorizar y acompañar a un grupo de ocho jóvenes para que accedan gratuitamente a una formación con profesionales de gran nivel y puedan crear su propio espectáculo de flamenco. Además, fomentar la empleabilidad, la capacitación, la profesionalización y la formación de jóvenes talentos del flamenco de la provincia de Cádiz. Ese el objetivo que se marca La Compañía B, un proyecto social que aúna innovación social y flamenco, que se inicia como piloto y que ha sido presentado el 5 de marzo en la Peña La Buena Gente, de Jerez.
Este proyecto, abierto a nuevas colaboraciones, se lleva a cabo desde la asociación cultural Soniquetes, cultura, territorio y personas y desde la consultoría El Soniquete de Lola. Ambas organizaciones surgen del impulso de Lola Vallespí, experta consultora en responsabilidad social empresarial (RSE) e innovación social durante más de 14 años que en 2018 decidió lanzar la primera consultoría especializada en flamenco, uniendo así su experiencia profesional y su pasión por el flamenco.
A la presentación de La Compañía B han asistido la propia Lola Vallespí, acompañada por los bailaores Juan Fernández Montoya Farruquito y Mercedes Ruiz, el cantaor y formador Juan Zarzuela y el presidente de la Peña La Buena Gente y de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, Nico Sosa.
Lola Vallespí se mostró “emocionada” durante la presentación del proyecto, afirmando que este llevaba “en un cajón de mi vida varios años”, añadiendo que el acompañamiento personalizado del que se beneficiarán los jóvenes que formarán parte de La Compañía B les servirá para que “cojan fuerza para entrar en el mercado laboral”. Así, Vallespí recordó que, más allá del tema artístico, hay otras “cosas que parecen fáciles, pero que no lo son: cómo hacer tu dossier de presentación, cómo abordar una entrevista, cómo acceder a un manager, temas legales, de contabilidad…”. Y en ese sentido este proyecto les ayudará a obtener diferentes “herramientas”. Además, recordó que aún en el mundo del flamenco hay un “estigma” como “sector poco profesionalizado y donde falta formación”, con lo que este proyecto también servirá para darle valor a la industria cultural.
Juan Zarzuela, por su parte, formará parte del consejo social del proyecto y su parcela será la pedagógica. “Yo pertenezco a la escuela tradicional, frecuentaba la antigua peña Buena gente y mi conservatorio ha sido el propio Jerez. Hemos tenido que buscarnos la vida y en las peñas siempre me quedaba para ir robando los comentarios, lo que se decía, para ir adquiriendo conocimientos. Ahora se me ofrece la oportunidad de recordar aquello y contribuir a que esos jóvenes no tengan que ir en busca de nada, sino que lo reciban”.
Los últimos en intervenir fueron los bailaores Mercedes Ruiz y Juan Fernández Montoya Farruquito. La primera, quién tendrá la visión artística del proyecto, explicó que su labor en La Compañía B será “guiar” a los jóvenes en el proceso creativo “para que sean ellos mismos y para ayudarles a que puedan sentir el flamenco de una forma libre, pero con profesionalidad”.
Farruquito, por su parte, consideró que el flamenco actual “va a una gran velocidad” y si bien “ahora hay mucha información, no tiene nada que ver con la formación”. De esta manera, considera que “la teoría es superimportante, pero en el flamenco, donde hablamos de evidencias, sin eso que es lo que se lleva en la sangre, no es lo mismo”. Por eso, piensa que “lo difícil es encontrar el equilibrio entre una formación partiendo de una teoría, pero sin dejar de apoyarnos de la naturalidad y de la verdad que nace en el cante o la guitarra, por ejemplo”.
Formación innovadora
Los jóvenes seleccionados, de entre 16 y 26 años, con dotes artísticas y con recursos limitados, accederán a formaciones de toque, percusión, cante y baile gracias a un acompañamiento profesional de calidad para mejorar sus competencias, su técnica artística y para fomentar su capacidad emprendedora a través de tres áreas.
- Formación transversal en aspectos como: comunicación, comercialización, aspectos legales, el proceso creativo, producción, imagen, escenografía, captación de fondos, vestuario, maquillaje, sonido, iluminación, etc. (Clases impartidas por profesionales en activo)
- Formación técnica en baile, cante, toque, percusión y compás.
- Acompañamiento para la puesta en escena de un espectáculo de flamenco creado por ellos mismos aunque con la mentorización de una artista que les guiará.
Mercedes Ruiz, bailaora de reconocido prestigio internacional, asume el rol de embajadora del proyecto y mentora principal para esta fase de la formación con el objetivo de crear un espectáculo de calidad, que será presentado a programadores y festivales nacionales e internacionales.
Diferentes empresas y organizaciones han apoyado la iniciativa, tales como la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (Geca), el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de la Junta de Andalucía, la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, la Federación Provincial de Peñas de la Provincia de Cádiz, la Peña Flamenca la Buena Gente (Jerez), el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced del Ayuntamiento de Cádiz, el Festival Cádiz es Flamenco, la Asociación Juventudes Musicales de España, la Asociación Juventudes Musicales de Jerez, la Bienal de Flamenco de los Países Bajos, la Bodega (productora y estudio de grabación), Caché eventos, All flamenco, Tabanco Cruz Vieja, La Guarida del Ángel, Fátima Canca Flamenco o SherryLook.