Warning: The magic method MagazineVibe\Modules\Shortcodes\Lib\ShortcodeLoader::__wakeup() must have public visibility in /furanet/sites/expoflamenco.com/web/htdocs/archivo/wp-content/plugins/edgtf-cpt/helpers/shortcode-loader.php on line 39

Warning: The magic method MagazineVibe\Modules\Blog\Shortcodes\Lib\ShortcodeLoader::__wakeup() must have public visibility in /furanet/sites/expoflamenco.com/web/htdocs/archivo/wp-content/plugins/edgtf-cpt/helpers/shortcode-news-loader.php on line 50
El VII Flamenco On Fire finalizó con una celebración de la diversidad del arte flamenco - Archivo Expoflamenco
Home / Actualidad flamenca  / El VII Flamenco On Fire finalizó con una celebración de la diversidad del arte flamenco

El VII Flamenco On Fire finalizó con una celebración de la diversidad del arte flamenco

Las cifras de asistencia alcanzan las 7500 personas a lo largo de sus cinco jornadas, a pesar del Covid-19 y las reducciones de aforo. En una edición que ha rendido un especial homenaje al maestro Sabicas, Navarra se ha destacado una vez más como el centro de las propuestas más relevantes del arte flamenco.


Por séptimo año consecutivo, Flamenco on Fire ha convertido Tudela y Pamplona/Iruña en capitales del flamenco. El festival, en una edición que demandaba su adaptación al Covid-19, ha culminado con éxito al tiempo que se cumplían de manera escrupulosa todas las recomendaciones y directrices sanitarias implementadas, demostrando que la música y la cultura se abren camino pese a las dificultades.

Del 26 al 30 de agosto, Flamenco on Fire ha reunido una amplia muestra de sensibilidades y propuestas en torno al arte flamenco, que se ha visto recompensada por la respuesta del público. Pese a la necesidad de reducir aforos para cumplir con las recomendaciones sanitarias, el festival ha reunido a cerca de 7 500 asistentes a lo largo de sus cinco jornadas, en las que se ha podido disfrutar de treinta conciertos, repartidos en once escenarios y en los que han participado más de 130 artistas.

El ciclo Grandes Conciertos arrancó el 26 de agosto sumando a Tudela por primera vez a la programación del festival, con la actuación de Miguel Poveda, y continuó en Pamplona/Iruña con los directos de Vicente Amigo, Farruquito, Colina, Carmona, Serrano y Barrueta, Pitingo y Chano Domínguez con la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por Óliver Díaz.

La programación de Calles, Balcones y Patios llevó una vez más el flamenco a toda la ciudad de Pamplona, utilizando lugares emblemáticos como escenario de sus distintos conciertos. Adaptando sus aforos a las recomendaciones, lugares como el Balcón del Ayuntamiento, la Plazuela de San José o Civivox Condestable albergaron los recitales de Remedios Amaya, Tomasa Guerrero “La Macanita”, Pepe Habichuela y Kiki Morente, Víctor Monge “Serranito”, Carmen “La Talegona”, Pedro Planillo, Jesús Carbonell, Antonio Serrano, Antonia Jiménez, Rafael de Utrera y “El Perla”, Jolis Muñoz, María Vizarraga y “Ñoño” y el taller de flamenco para niños de Torombo, colgando el cartel de localidades agotadas.

El escenario Ciudadela SXXI albergó las propuestas más innovadoras de la escena flamenca actual a lo largo de dos jornadas, los días 29 y 30. Los directos de María Peláe, Labudú, Romeromartín y Los Chichos ofrecieron una amplia muestra de los distintos caminos por los que puede discurrir el flamenco en el presente y en el futuro. Las condiciones meteorológicas vividas el sábado 29 hicieron imposible continuar con los conciertos de Los Voluble y Raúl Cantizano y Tomasa Guerrero La Macanita previstos en este escenario, por lo que Flamenco on Fire devolverá el precio íntegro de la totalidad de las entradas adquiridas para ese escenario y día. El martes 1 de septiembre ha comenzado con el procedimiento de devolución.

 

Víctor Monge Serranito. Festival Flamenco On Fire, Pamplona, agosto 2020. Foto: Flamenco On Fire

 

Esta VII edición, que ha rendido un especial homenaje al maestro Agustín Castellón ‘Sabicas’ en el 30 aniversario de desaparición, las Jornadas Eterno Sabicas profundizaron en su figura a través de las conferencias de José Manuel Gamboa y Carlos Martín Ballester dedicadas al guitarrista pamplonés, el documental Revelando a Mario, sobre la trayectoria de Mario Pacheco, y el documental El fabuloso Sabicas. Para todas estas actividades se agotaron las localidades.

Dentro de la estrategia de accesibilidad y difusión internacional del flamenco iniciada por el festival a través de internet y otros medios audiovisuales, varios de los Grandes Conciertos de la VII edición del festival se han podido seguir a través de streaming en directo gracias a la colaboración de NICDO, empresa pública del Gobierno de Navarra titular del Auditorio Baluarte y partner tecnológico de Flamenco On Fire. En esta misma línea, es destacable el acuerdo de colaboración alcanzado con el Teatro Coliseo de Buenos Aires que permitirá, a partir de próximo día 4 de septiembre de 2020 y durante 30 días, disfrutar en todo Latinoamérica de distintos contenidos de la VII edición del festival. Igualmente, y gracias al acuerdo alcanzado entre Flamenco On Fire y el Grupo RTVE, se emitirán cuatro programas especiales en La 2, en horario de noche, con un resumen de las principales actuaciones del festival. Los programas se emitirán entre el 14 y el 17 de septiembre, en pase único en España.

En términos de comunicación, durante Flamenco On Fire se han producido este año más de 600 noticias en medios, se han realizado más de 100 entrevistas a artistas y la organización estima un valor del conjunto de las apariciones en medios equivalente a cerca de 14 millones de euros.

 

«Era muy importante celebrar el festival este año para rendir homenaje al maestro Sabicas, y también para lanzar un mensaje de esperanza, el mensaje de que es posible continuar y resistir a lo que nos sucede gracias a la cultura y a la música» (Juan Casero, director de Flamenco On Fire)

 

 


Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.