Tomás de Perrate: ‘Tres Golpes’ y una metáfora
Repasamos algunos cortes de 'Tres golpes', de Tomás de Perrate. Un trabajo que a nadie deja indiferente por el concepto de hibridación al que nos invita el cantaor utrerano.
Expoflamenco Pódcast → Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → Episodio 83 → Tomás de Perrate: ‘Tres Golpes’ y una metáfora
En el texto que acompaña al disco, Pedro G. Romero afirma que «es una apuesta radical de Tomás de Perrate por el presente de su apellido». Una mirada tan retrospectiva como metafórica donde el intérprete bucea en la antesala del flamenco para otear horizontes estilísticos aun no transitados.
Tres Golpes (El Volcán Musical, Lovemonk 2022) es un trabajo que debido al mosaico que presenta cuesta ponerle etiquetas y clasificarlo. De ahí que recomiendo la lectura del acertado artículo Tres Golpes, de Perrate: flamenco antes del flamenco de Manuel Domínguez en Expoflamenco.
Para realizar una buena perspectiva de la obra y sus diferentes elementos he escogido para comenzar el título que además es genérico de todo el conjunto, Tres Golpes, rotulado como fandangos callejeros y que nos llevaría a Colombia allende por el Atlántico. Luego, continúo con Boa Doña, chacona de negros y gitanos, para adentrarme en una disruptiva toná que comienza con un encadenado de fonemas rematado por la voz resucitada de su padre, Perrate de Utrera. Este quizás sea el corte más representativo del disco porque, citando de nuevo a Manolo Domínguez, aúna emoción, metáfora, reivindicación y experimentación. Como muestra de la herencia de su casa cantaora, cierro con unas siguiriyas acompañadas por Alfredo Lagos en las que recrea a su forma los estilos de El Nitri, Joaquín la Cherna y Tío Juanichi ‘el Manijero’.
Un trabajo que a nadie deja indiferente por el concepto de hibridación al que nos invita y para el que Tomás de Perrate ha contado con la dirección de Pedro G. Romero y la producción de Raül Refree.
→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.