Terremoto de Jerez, 40 años de una llaga del cante
«Fernando Terremoto era el cante de Jerez con todas sus llagas y todos sus caireles». En el 40º aniversario de su muerte, escuchamos de sus primeras grabaciones una soleá con su concuñado Manuel Morao y una siguiriya con la guitarra de Antonio Arenas, más otros directos.
Expoflamenco Pódcast → Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → Terremoto de Jerez, 40 años de una llaga del cante
En la madrugada del 5 al 6 de septiembre de 1981, y tras venir de cantar en Ronda, el eco gitanísimo de Fernando Fernández Monge ‘Terremoto de Jerez’ se apagó para siempre. Se cumplen, pues, 40 años de la muerte de un cantaor imprescindible en la historia de la jondura.
Este es un pequeño homenaje a su figura, que sigue creciendo como una llaga profunda del cante jerezano. Para el mismo, propongo de sus primeras grabaciones una soleá con su concuñado Manuel Morao y una siguiriya con la guitarra de Antonio Arenas. Sendos registros pertenecen a un LP de Phillips de 1967. Para finalizar, unos directos que se recogieron en su ciudad natal, Jerez de la Frontera, por fandangos y bulerías, en compañía de guitarras como la de los hermanos Manuel y Juan Morao así como de Parrilla de Jerez.
Como dijera con justeza Manuel Ríos Ruiz, «Fernando Terremoto era el cante de Jerez con todas sus llagas y todos sus caireles». Una llaga que en el arte jerezano dura ya más de 40 años.
→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.