Warning: The magic method MagazineVibe\Modules\Shortcodes\Lib\ShortcodeLoader::__wakeup() must have public visibility in /furanet/sites/expoflamenco.com/web/htdocs/archivo/wp-content/plugins/edgtf-cpt/helpers/shortcode-loader.php on line 39

Warning: The magic method MagazineVibe\Modules\Blog\Shortcodes\Lib\ShortcodeLoader::__wakeup() must have public visibility in /furanet/sites/expoflamenco.com/web/htdocs/archivo/wp-content/plugins/edgtf-cpt/helpers/shortcode-news-loader.php on line 50
Paco de Lucía, un 'Zyryab' del siglo XXI - Archivo Expoflamenco
Home / Podcast  / Paco de Lucía, un ‘Zyryab’ del siglo XXI

Paco de Lucía, un ‘Zyryab’ del siglo XXI

Me detengo a analizar uno de los cortes más significativos del disco 'Paco de Lucía, los años de Montreux' (BGM, 2023). 'Zyryab' es una apertura sin igual de los códigos de la música flamenca.


Expoflamenco Pódcast →  Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño →  Episodio 90 → Paco de Lucía, un ‘Zyryab’ del siglo XXI

 

 

 

 

A modo de secuela del anterior espacio, me detengo a analizar uno de los cortes más significativos del disco Paco de Lucía, los años de Montreux (BGM, 2023). Zyryab es una apertura sin igual de los códigos de la música flamenca. Un itinerario que nos llevaría desde la dedicatoria a un músico del medievo a un futuro no del todo vislumbrado.

 

Zyryab era el plato principal de los directos de Paco de Lucía que concedió título genérico a un disco LP de 1990 (Polygram). Un nombre que viene del apodo de un músico nacido en Bagdag y que recaló en Al-Andalus (Mosul, 789 – Córdoba, 857). Apodado como Pájaro Negro, se le considera un revolucionario de su época y, un tanto, padre de la música andalusí. Para la concepción de este toque, el algecireño parece que se revistió de la vitola de aquel genio para transportarlo al siglo XXI.

 

Gracias al profesor Norberto Torres, analizamos la naturaleza del toque Zyryab. Todo un compendio de inspiración y virtuosismo al más alto nivel con alternancia de tonalidades y ritmos para regalarnos una auténtica joya. Incluso con un guiño de arqueología musical, porque se cree que El Mirlo, como era también conocido aquel mago, adaptó el plectro de pluma (púa) al antiguo laúd y algo de ello está implícito en el toque que nos ocupa.

 

Escuchamos al completo la versión extendida que nos regala el disco de Paco de Lucía en Montreux. Fue grabado en 2006 y participa junto a músicos de la talla de Antonio Serrano, Alain Pérez, Niño Josele, La Tana y Montse Cortés, entre otros. Como sabemos ahora estas grabaciones han sido recuperadas.

 

Como aquel músico de la antigua Persia (hoy Irak), y pasadas muchas vidas después, Paco de Lucía fue un auténtico visionario de la música de su tierra, adelantándose en el tiempo muchos años, tal vez siglos.

 

 

→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.

 

 

 


Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.