Orígenes musicales del ritmo alterno
Sexta entrega de la serie AULA FLAMENCA de Álvaro de la Fuente Espejo en el canal pódcast de ExpoFlamenco. Nos introduce en los posibles orígenes musicales del ritmo alterno, propio de cantes como la soleá, la seguiriya, las alegrías, las bulerías y todos sus derivados.
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Saludos flamencos, estimado amigo y amiga del cante, y bienvenido a una nueva Aula Flamenca en este portal de ExpoFlamenco. Con el programa de hoy voy a intentar introducirte muy brevemente y de una manera muy general en los posibles orígenes musicales del ritmo del flamenco más característico, el denominado ritmo alterno, que es el propio de cantes como la soleá, la seguiriya, las alegrías, las bulerías y todos sus derivados.
La flamencología tradicional afirmó, sin evidencia alguna, que dicho ritmo surgió de manera espontánea gracias a los creadores flamencos gitanos de una determinada zona muy concreta de la baja Andalucía, algo desde luego que no se sustenta por ningún lado. En el arte nada se crea desde la nada, todo tiene un o unos antecedentes con múltiples aristas y ramificaciones que discurren de una manera transversal en el espacio y en el tiempo.
En el presente pódcast –que puedes escuchar en Ivoox y Youtube a través de los enlaces que acompañan este texto– descubrirás, de acuerdo a las últimas investigaciones más fiables, los posibles orígenes musicales de este peculiar ritmo del flamenco.
Ficha del pódcast
Música: Rafael Ortega Cruz (guitarra)
Grabada en Puente Genil Estudio Digital, de Lorenzo Rivas
→ En este enlace puedes escuchar el Aula Flamenca dedicado al ritmo en el flamenco