La saeta, algunas curiosidades (de Tomás Pavón a Miles Davis y otras)
Con esta entrega cierro este miniserial sobre la saeta. Me voy a centrar en algunas curiosidades que rodean a este cante, que no son pocas.
Expoflamenco Pódcast → Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → La saeta, algunas curiosidades (de Tomás Pavón a Miles Davis y otras)
Con esta entrega cierro este miniserial sobre la saeta. En esta ocasión, no voy a abundar en las diferentes teorías sobre su origen y evolución. Ya hemos comprobado, junto a los demás compañeros, como hay teorías para todos los gustos.
Me voy a centrar en algunas curiosidades que rodean a este cante; que no son pocas. Resulta al menos extraño que una forma de rezo cantado algo especial haya sido fuente de inspiración para tan dispares intérpretes y de tan diferentes géneros artísticos.
Siguiendo el enunciado del pódcast, nos encontramos en la saeta de Tomás Pavón una auténtica reliquia: a modo de coda final de su saeta. En el otro extremo, se sitúa el mítico trompetista de jazz Miles Davis, quien en su LP Sketches of Spain dejó su versión de la misma. Y entre tanto, os propongo la escucha de una de las primeras saetas grabadas en la historia. Fue recogida en cilindro de cera allá por el 1895 en Sevilla. Una letra que da paso al paradójico poema de Antonio Machado que recita Serrat y canta Camarón. Para finalizar, se comprueba cómo un estilo tan inamovible en estructuras musicales y literarias también fue retomada por algunos intérpretes vanguardistas como Pepe Marchena o Enrique Morente.
A modo de bienvenida sonora, escuchamos las saetas de dos cantaoras de Cádiz: La Perla de Cádiz y Carmen de la Jara. Por lo que respecta a la saeta, hasta el año que viene si Dios quiere.