Enrique Morente, la curva picassiana del cante
En el 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, propongo recordar algunos pasajes del disco 'Morente, Pablo de Málaga'.
Expoflamenco Pódcast → Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → Episodio 91 → Enrique Morente, la curva picassiana del cante
En estos días se han cumplido 50 años del adiós de uno de los más grandes genios de la pintura universal, el malagueño Pablo Ruiz Picasso. Para esta conmemoración os propongo recordar algunos pasajes del disco Morente, Pablo de Málaga (Discos Próbeticos – BBK, 2008).
Pablo y Enrique, cada uno en su orden, estaban condenados a encontrarse por sus análogas sensibilidades. En este trabajo discográfico, Enrique Morente trata de llevar al cante el universo sensorial de Picasso, incluso dibujando con su eco alguna obra como el Guernika. Para ello, el cantaor se valió de unos textos del propio pintor, una faceta bastante desconocida hasta entonces y que el intérprete nazarí amoldó con su inquieta expresión.
Comienzo con la Malagueña de la campana para prestar a continuación toda la atención en la sobrecogedora composición Guern-Irak, la hora escrita que Morente dedica a la conocida Desbandá de Málaga. Escuchamos la propia voz de Picasso en Autorretrato que se rubrica con un homenaje por soleá a Pepe de la Matrona y finalizo con Adiós Málaga, que en disco original aparece como bonus track.
Enrique Morente, en Pablo de Málaga, trazó con su voz la curva picassiana del cante.
→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.