Diez años del disco VORS, Jerez al Cante (II)
En 2012 vio la luz el compacto 'VORS Jerez al Cante'. En esta segunda entrega repasamos los artistas ligados directamente al Barrio de Santiago que participaron en este disco: Fernando de la Morena, Luis el Zambo y Capullo de Jerez.
Expoflamenco Pódcast → Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → Episodio 78 → Diez años del disco VORS, Jerez al Cante (II)
En el anterior episodio me centré en las aportaciones de los cantaores allegados a la concepción estilística de la Plazuela, como Agujetas, Manuel Moneo y el Torta. En esta segunda entrega hago lo propio con los ligados directamente al Barrio de Santiago que participaron en este disco de la BBK, que cumple una década.
Comienzo con un pasaje que refleja la declaración de intenciones de la producción: mostrar en la medida de lo posible la identificación con la escuela natural del cante jerezano. Es por ello que la bienvenida sonora señala el decir de Luis el Zambo, a nudillos, de la bulería para escuchar de corte santiaguero. Prosigo con la inaudita personalidad y compás de Miguel Flores Quirós ‘Capullo de Jerez’, por tientos y tangos, con la guitarra de Pedro Carrasco ‘Niño Jero’.
Para concluir, parto del anecdotario para contar un curioso hecho que tuvo lugar momentos previos al cante por siguiriyas de Fernando de la Morena, cuya letra estaba dedicada a Moraíto, con la guitarra de Manuel Parrilla. Y en forma de coda final, la cierta locura que rodeó la ya conocida Toná del Tic Tac a cargo de Juan Moneo ‘el Torta’, si no me equivoco lo último grabado por él en un estudio de grabación.
Me quedan por reflejar las actuaciones corales de este ya histórico disco, como la ronda de tonás y martinetes y el fin de fiesta por bulerías que posiblemente aloje en un capítulo final.
Nota: La palabra V.O.R.S. es un acrónimo que se utiliza en el marco de los vinos con D.O. Jerez – Xerez – Sherry para designar aquellos que alcanzan una vejez cualificada con un mínimo de treinta años, considerándolos excepcionales. Las siglas coinciden tanto en su acepción latina, Vinum Optimum Rare Signatum, como en la anglosajona, Very Old Rare Sherry.
→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.