Warning: The magic method MagazineVibe\Modules\Shortcodes\Lib\ShortcodeLoader::__wakeup() must have public visibility in /furanet/sites/expoflamenco.com/web/htdocs/archivo/wp-content/plugins/edgtf-cpt/helpers/shortcode-loader.php on line 39

Warning: The magic method MagazineVibe\Modules\Blog\Shortcodes\Lib\ShortcodeLoader::__wakeup() must have public visibility in /furanet/sites/expoflamenco.com/web/htdocs/archivo/wp-content/plugins/edgtf-cpt/helpers/shortcode-news-loader.php on line 50
Cádiz, 1922: el otro gran centenario flamenco - Archivo Expoflamenco
Home / Podcast  / Cádiz, 1922: el otro gran centenario flamenco

Cádiz, 1922: el otro gran centenario flamenco

El 18 de junio de 1922, cuatro días después del mediático Concurso del Cante Jondo de Granada, se celebró en Cádiz lo que podría decirse una secuela del mismo. Como es lógico, esta cita no tuvo la importancia de la celebrada en el Generalife.


Expoflamenco Pódcast →  Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño →  Episodio 76 → Cádiz, 1922: el otro gran centenario flamenco

 

 

 

 

El 18 de junio de 1922, cuatro días después del mediático Concurso del Cante Jondo de Granada, se celebró en Cádiz lo que podría decirse una secuela del mismo. Manuel de Falla, guiado por el mismo espíritu del certamen nazarí, quiso que su ciudad natal albergara un espectáculo para ‘salvaguardar las esencias del cante primigenio andaluz’.

 

Como es lógico, esta cita no tuvo la importancia de la celebrada en el Generalife, si bien creo que no se le ha prestado la suficiente atención porque trataba de prolongar ‘sus logros’. Falla, para su idea, tuvo el mecenazgo de Álvaro Picardo y así fue como la Real Academia Filarmónica de Santa Cecilia de Cádiz celebró un Festival artístico ‘deseosa de colaborar la obra de cultura artística emprendida en Granada por nuestro paisano el ilustre compositor D. Manuel de Falla, sobre el canto primitivo andaluz llamado cante jondo’.

 

Para llamar la atención sobre este importante hecho, que contó entonces con los hijos de Enrique el Mellizo y el guitarrista Manuel Pérez ‘el Pollo’, la Cátedra de Flamencología de Cádiz ha realizado un disco con artistas actuales que os presento en este espacio. (A este respecto es justo señalar la labor del compañero Javier Osuna, quien recreó el certamen en el Gran Teatro Falla hace unos meses). 

 

Mi narración cuenta con las ilustraciones sonoras de Pedrín García, Felipe Escapachini y Carmen de la Jara, con las guitarras de Andrés Martínez, Keko Baldomero y Víctor Rosa. Del mismo modo, con algunos aportes literarios de Guillermo Boto, director de la entidad, que ha tenido a bien editar este documento sonoro que trata de recrear aquel histórico Festival en el Cádiz de 1922.

 

 

→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.

 

 

 


Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.