Warning: The magic method MagazineVibe\Modules\Shortcodes\Lib\ShortcodeLoader::__wakeup() must have public visibility in /furanet/sites/expoflamenco.com/web/htdocs/archivo/wp-content/plugins/edgtf-cpt/helpers/shortcode-loader.php on line 39

Warning: The magic method MagazineVibe\Modules\Blog\Shortcodes\Lib\ShortcodeLoader::__wakeup() must have public visibility in /furanet/sites/expoflamenco.com/web/htdocs/archivo/wp-content/plugins/edgtf-cpt/helpers/shortcode-news-loader.php on line 50
Apuntes sobre el legado de Manolo Sanlúcar (I) - Archivo Expoflamenco
Home / Podcast  / Apuntes sobre el legado de Manolo Sanlúcar (I)

Apuntes sobre el legado de Manolo Sanlúcar (I)

Aunque el formato pódcast es reducido, voy a ir jalonando algunos hitos de la discografía del ya inmortal maestro sanluqueño. Comenzando por su faceta de solista y creador de sus propias composiciones.


Expoflamenco Pódcast →  Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño →  Episodio 74 →  Apuntes sobre el legado de Manolo Sanlúcar (I)

 

 

 

 

Una vez transcurrido un tiempo prudente desde su despedida, os invito a revisitar la imponente obra de Manolo Sanlúcar. Al acercarnos a ella, se comprueba que estamos ante uno de los más grandes intérpretes y compositores de la música flamenca de toda la historia del género jondo.

 

Aunque el formato pódcast es reducido, voy a ir jalonando algunos hitos de la discografía del ya inmortal maestro sanluqueño. Comenzando por su faceta de solista y creador de sus propias composiciones. Aunque parto de una excepción para indicar sus primeras incursiones en el vinilo, que fue acompañando a La Paquera de Jerez, junto a Marote, en la temprana fecha de 1967. 

 

Pero muy pronto, Manuel Muñoz Alcón comienza a grabar sus propias obras con un marcado lirismo en el toque y un virtuosismo asombroso. Es el caso de Recital Flamenco de 1969 para la casa Marfer del que extraigo la farruca Recuerdo a Javier Molina. Este histórico maestro jerezano se sitúa en los cimientos de su aprendizaje vía su padre Isidro, alumno del apodado ‘Brujo de la guitarra’. De esa fecha traigo algo del siguiente LP, titulado Inspiraciones, que se editó en 1970. Escuchamos uno de sus cortes, Canto a Huelva, por fandangos de tinte onubense. 

 

Sin embargo, toda su obra fundacional quedó expuesta en años sucesivos gracias a su antología Mundos y Formas de la Guitarra Flamenca que opacó en cierto modo todo lo anterior. Un compendio de maestría grabado entre los años 1971 y 1973 para la casa CBS. Como ejemplos significativos de esta magna obra, señalo del primer volumen el taranto Santo Rostro y del segundo, la soleá Pasito a paso.

 

* Continuará… 

 

 

→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.

 

 

 


Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.