Warning: The magic method MagazineVibe\Modules\Shortcodes\Lib\ShortcodeLoader::__wakeup() must have public visibility in /furanet/sites/expoflamenco.com/web/htdocs/archivo/wp-content/plugins/edgtf-cpt/helpers/shortcode-loader.php on line 39

Warning: The magic method MagazineVibe\Modules\Blog\Shortcodes\Lib\ShortcodeLoader::__wakeup() must have public visibility in /furanet/sites/expoflamenco.com/web/htdocs/archivo/wp-content/plugins/edgtf-cpt/helpers/shortcode-news-loader.php on line 50
A Rafael Ramos Antúnez, Gloria del cante - Archivo Expoflamenco
Home / Podcast  / A Rafael Ramos Antúnez, Gloria del cante

A Rafael Ramos Antúnez, Gloria del cante

Creo que el Niño Gloria fue injustamente etiquetado como un simple fandanguillero. Por eso, propongo la audición de unos variados registros fechados entre 1929 y 1930 con las guitarras de Niño Ricardo y Manolo de Badajoz. El 25 de noviembre protagoniza unas jornadas de estudio en Espacio Expoflamenco.


Expoflamenco Pódcast →  Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño →  Episodio 106  →  A Rafael Ramos Antúnez, Gloria del cante

 

 

 

Se cumplen 130 años del nacimiento del cantaor Rafael Ramos Antúnez en la calle Nueva del barrio de Santiago de Jerez y casi 70 de su adiós en la calle Divina Pastora de Sevilla. Apodado como El Gloria o Niño Gloria, dejó una gran huella en varios estilos flamencos que hoy siguen muy presentes en los repertorios. Unas jornadas de estudio, organizadas por Espacio Expoflamenco, tratarán de arrojar luz sobre su figura.

 

A Niño Gloria se le puede considerar una cantaor jerezano-sevillano, pues en la capital hispalense transcurrió buena parte de su vida como artista. Llegó desde la campiña jerezana a orillas del Betis, gracias al reclamo de sus hermanas, cuando sobrepasaba la veintena de edad. Su impronta caló tanto que él y su paisano Currito de La Jeroma fueron llamados ‘Los dueños de la Alameda de Hércules’.

 

Sobrado de facultades y dotado de un gran compás, puso sello a varios estilos, entre ellos saetas, villancicos, bulerías festeras y bulerías para escuchar, así como varios fandangos. Creo que fue injustamente etiquetado como un simple fandanguillero. Por eso, propongo la audición de unos variados registros fechados entre 1929 y 1930 que contaron con las guitarras de Niño Ricardo y Manolo de Badajoz. Entre ellos, martinete y toná de inicio, soleá, siguiriya, bulería para escuchar, fandangos y bulerías.

 

Os recuerdo en este enlace las jornadas de estudio que le hemos preparado el sábado 25 de noviembre en Jerez por su 130º aniversario. Todos los interesados podéis participar junto a artistas y expertos en Espacio Expoflamenco Jerez en este encuentro didáctico pero también convivencial:

 

Ya se conocen todos los detalles de las Jornadas de Estudio dedicadas a El Gloria – Expoflamenco

 

 

 

→ Ver aquí todos los artículos de José María Castaño en Expoflamenco.

 

 

 


Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.