Warning: The magic method MagazineVibe\Modules\Shortcodes\Lib\ShortcodeLoader::__wakeup() must have public visibility in /furanet/sites/expoflamenco.com/web/htdocs/archivo/wp-content/plugins/edgtf-cpt/helpers/shortcode-loader.php on line 39

Warning: The magic method MagazineVibe\Modules\Blog\Shortcodes\Lib\ShortcodeLoader::__wakeup() must have public visibility in /furanet/sites/expoflamenco.com/web/htdocs/archivo/wp-content/plugins/edgtf-cpt/helpers/shortcode-news-loader.php on line 50
A Manolo de Huelva, palo santo de Onuba - Archivo Expoflamenco
Home / Podcast  / A Manolo de Huelva, palo santo de Onuba

A Manolo de Huelva, palo santo de Onuba

Para conocer mejor la figura del guitarrista Manolo de Huelva entrevistamos al compañero Miguel Ángel Fernández Borrego. Unas palabras que aderezo con algunos fragmentos de los toques de Manolo de Huelva a Aurelio Sellés, Manolo Centeno o Luisa La Pompi.


Expoflamenco Pódcast →  Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño →  A Manolo de Huelva, palo santo de Onuba

 

 

 

 

Es una obligación recordar a las grandes figuras del flamenco que fueron imprescindibles eslabones para que el arte flamenco brille, hoy día, con todo su esplendor. Uno de ellos es el guitarrista Manolo de Huelva, cuyo legado se antoja primordial para comprender la evolución de la guitarra flamenca.

 

Manuel Gómez Vélez, que así respondía el artista, nació en la localidad onubense de Río Tinto en 1892 (hace 130 años) y falleció en Sevilla en 1976. Fue considerado un prodigio de flamenquería y justeza a la hora de acompañar, de ahí que fue reclamado por los más grandes de su época, entre ellos Manuel Torre. También se prodigó en la guitarra de concierto. Junto a toques flamencos fetén, tenía un buen conocimiento del repertorio de los clásicos. No obstante, apenas se tienen registros de esta faceta por cierto reparo a compartir sus toques para que no fueran copiados.

 

Para conocer mejor su figura entrevistamos al compañero Miguel Ángel Fernández Borrego, quien hace unos días publicó un interesante artículo sobre el guitarrista en el periódico Huelva Información. Unas palabras que aderezo con algunos fragmentos de los toques de Manolo de Huelva a Aurelio Sellés, Manolo Centeno o Luisa La Pompi, amén de un pasaje de toque solista (recogidos de la antología Manolo de Huelva… acompaña, procedente del archivo Zayas de Sevilla) y el homenaje que Enrique Morente le tributó en su disco El pequeño reloj (Virgin Emi, 2003), donde el granaíno canta sobre su toque original remasterizado para la ocasión.

 

Huelva y el flamenco en general estarán siempre en permanente deuda con Manolo de Huelva. El acto de recordarlo es hacer justicia a uno de los más grandes guitarristas flamencos de toda la historia.

 

 

→ Ver aquí todas las entregas de la serie pódcast Caminos de José María Castaño.

 

 

 

 


Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.