Warning: The magic method MagazineVibe\Modules\Shortcodes\Lib\ShortcodeLoader::__wakeup() must have public visibility in /furanet/sites/expoflamenco.com/web/htdocs/archivo/wp-content/plugins/edgtf-cpt/helpers/shortcode-loader.php on line 39

Warning: The magic method MagazineVibe\Modules\Blog\Shortcodes\Lib\ShortcodeLoader::__wakeup() must have public visibility in /furanet/sites/expoflamenco.com/web/htdocs/archivo/wp-content/plugins/edgtf-cpt/helpers/shortcode-news-loader.php on line 50
Sevilla acoge el Congreso FLA/AMEX Flamenco en América Latina - Archivo Expoflamenco
Home / Internacional  / Sevilla acoge el Congreso FLA/AMEX Flamenco en América Latina

Sevilla acoge el Congreso FLA/AMEX Flamenco en América Latina

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla (CSIC) organiza en noviembre de 2022 un congreso internacional para hablar del arte flamenco en América Latina y hace un llamamiento a investigadores y especialistas del género para que participen.


Puesta en marcha de un nuevo proyecto formativo con el flamenco como protagonista. El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, órgano perteneciente al CSIC, ha instaurado el Congreso Internacional FLA/AMEX. Flamenco en América Latina. Si la situación sanitaria lo permite, se prevé que sea un evento presencial que tenga lugar en dicho museo los días 10 y 11 de noviembre de 2022.

 

Para dicho congreso, se ha convocado a investigadores, especialistas y estudiantes con el objeto de ampliar el conocimiento circunscrito al papel desempeñado por los artistas flamencos en América latina, bien fueran emigrados, bien contratados de forma esporádica.

 

El objetivo del congreso es analizar factores diversos como los procesos de emigración, repertorios y trayectorias profesionales o cómo la presencia de estos artistas cristalizó en juegos de identidad andaluza/española en el nuevo continente en virtud de las asociaciones regionales, o cómo su trabajo y su obra llegaron a impactar en la labor estético-creativa de los artistas locales.

 

Las líneas temáticas propuestas para abordar dicho objeto de estudio son las siguientes:

  • Emigración, exilio y mestizaje estético: artistas flamencos asentados en América Latina.
  • Presencia esporádica de artistas y compañías españolas en América Latina.
  • Relaciones laborales, producción y creación estética y performativa.
  • Morfología, modalidades, repertorios y formatos: cante, baile y toque.
  • Procesos de recepción de las audiencias.
  • Academias y otros espacios de transmisión y divulgación.
  • El flamenco en las redes de sociabilidad y los espacios de asociacionismo.
  • Impacto en artistas y creaciones artísticas latinoamericanas.
  • Género y etnicidad como variables de investigación del flamenco transoceánico.

 

 

«El congreso convoca a investigadores, especialistas y estudiantes con el objeto de ampliar el conocimiento circunscrito al papel desempeñado por los artistas flamencos en América latina»

 

 

La fecha presentación de propuestas individuales –unos veinte minutos– así como de paneles que promuevan diferentes perspectivas y generen diálogo en torno a los principales temas de debate está abierta. La inscripción es gratuita y la fecha límite de aceptación de propuestas es el 15 de junio de 2022. Los interesados deben enviar un email a emilio.gallardo@csic.es.

 

Las propuestas individuales deben incluir:

  • Resumen (250-300 palabras) y palabras clave (máximo 6).
  • Filiación institucional (si procede), breve biografía y dirección electrónica de contacto.
  • Medios audiovisuales requeridos.

 

Adicionalmente, las propuestas de paneles (3-5 comunicaciones) deberán incluir una justificación de los mismos (230-300 palabras), los resúmenes de las comunicaciones  demás datos indicados para las propuestas individuales.

 

El comité organizador y científico está formado por Cristina Cruces Roldán (Universidad de Sevilla), Enrique Encabo Fernández (Universidad de Murcia), Francisco Javier Escobar Borrego (Universidad de Sevilla), Emilio J. Gallardo Saborido (Escuela de Estudios Hispano-Americanos, IH-CCHS, CSIC) y Fernando C. Ruiz Morales (Universidad Pablo de Olavide). También colabora Erika López Palma (Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, CSIC).

 

Se trata de una actividad realizada dentro del marco del proyecto «Presencia del flamenco en Argentina y México t1836-1959): espacios comerciales y del asociacionismo español».

 

Imagen superior: Casa de la Ciencia, Sevilla. Foto: web Casa de la Ciencia

 

 


Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.