El XXXII Festival Arte Flamenco de Mont-de-Marsan luce un gran cartel
Tras parar en 2020, el Festival Arte Flamenco de la localidad francesa de Mont-de-Marsan regresa a escena con una gran programación. Actúan Rafael Riqueni, Rafaela Carrasco, Pedro el Granaíno, El Pele y Rocío Molina, entre otros.
El Festival Arte Flamenco de Mont-de-Marsan es uno de los mayores festivales flamencos más allá de las fronteras españolas. Arrancó su andadura en 1989 y desde entonces se ha consolidado como uno de los grandes eventos del arte jondo en el panorama internacional. La edición trigésimo segunda se celebra del 29 de junio al 3 de julio de 2021.
La ciudad landesa es una cita fundamental para numerosos aficionados no solo de Francia, sino de España y otros países cercanos. En esta ocasión está algo más limitada por la pandemia causada por el coronavirus, pero el flamenco no para. Todos los espectáculos se realizarán en la plaza de toros de Mont-de-Marsan a las 21:30 horas.
El evento arranca el martes 29 de junio con la actuación de la bailaora Rafaela Carrasco. «De la escuela tradicional del arte andaluz. Perfección y excelencia, como digna heredera de la gran Matilde Coral, de quien tanto aprendió. Expresiva y delicada, la coreógrafa personaliza el flamenco a través de su visión cálida y conceptual», expresan desde la organización para referirse a Carrasco.
Por primera vez fuera de España se verá el nuevo espectáculo titulado Al hilo del mito. Rafaela se enfrenta al mito de Arianda, un viaje flamenco en el contexto de una gran tragedia griega. En él se trata la soledad, el amor, los sueños de libertad, la traición, un muro de piedra y jardines de girasoles.
Al baile están Rafaela Carrasco, Rafael Ramírez, Gabriel Matías, Ricardo Moro y Felipe Clivio. Antonio Campos y Miguel Ortega ponen la voz, y Jesús Torres junto a Juan Antonio Suárez Cano, el toque.
La programación continúa con Pedro Ricardo Miño, el 30 de junio, en su espectáculo Universo jondo, que cuenta con la aparición de Anabel Valencia y El Choro, como invitados. El trianero Pedro Ricardo Miño es todo un portento del piano flamenco, un prodigio que cuenta con varios Giraldillos a sus espaldas. Paco Vega le acompaña en la percusión y Manuel Valencia y Manuel Cantarote a las palmas.
Para el 1 de julio es el turno de Manuela Carrasco, Esperanza Fernández, La Tana y Zamara Carrasco en Aires de mujer. Manuela, una de las diosas del baile, es un mito viviente y en este espectáculo compartirá escena con su hija Manuela Carrasco. Todo bajo el hechizo de la voz de Esperanza Fernández, la frescura de La Tana y el coraje de Zamara Carrasco. A la percusión está José Carrasco y al toque Joaquín Amador y Antonio Ñoño.
El penúltimo espectáculo, Voces, es para El Pele y Pedro el Granaíno. Será el 2 de julio, coincidiendo con el aniversario de Camarón. Los dos cantaores hacen un mano a mano que se completa con el baile de Farruquito como artista invitado. Una de las veladas más esperadas.
El festival lo cierran el 3 de julio Rocío Molina y Rafael Riqueni. Dos genios del flamenco que presentan Inicio (uno). «El maestro sevillano, de la talla de Paco de Lucía, es el creador de algunas de las grandes obras maestras del flamenco, desde Juegos de Niños hasta Mi tiempo», citan desde el festival. Por su parte, la bailaora malagueña, Premio Nacional de Danza a los 26 años, «se sitúa más allá de las vanguardias, en investigación, destreza técnica y precisión, sin olvidar la sensibilidad y emoción artística», argumentan los organizadores.
Además de estos espectáculos, el festival contará con la exposición titulada Baila, baila con la luna en el Museo Despiau-Wlérick del 30 de junio al 4 de julio de 10 a 19:00 horas y del 7 de julio al 29 de agosto de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas. Esta exposición evoca una relación sensible entre la danza y los movimientos del universo. Los pasos de baile, el contorno de las manos en el aire, las líneas seguidas por los cuerpos, bajo el cielo, haciendo eco del giro de las estrellas, el centelleo de las estrellas, en la embriaguez cósmica.
«Así el flamenco y la luna, el fandango al atardecer, los derviches giratorios entre cielo y tierra, coreografías lúdicas en la dulzura de la noche, todas estas conexiones aparecen en la encrucijada de obras y esculturas contemporáneas de la colección del museo», concluyen desde el festival.
El cartel del evento está ideado por el artista Hippolyte. En la organización del festival participan la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Extenda-Andalucía y el Ministère de l’Education nationale, de la Jeunesse et des Sports.
Puedes ver la programación completa y comprar entradas en la web del festival.