El concurso Talento Flamenco de Cristina Heeren seduce a Europa, Asia y América
La fase de preselección online de los certámenes, organizados por la Fundación Cristina Heeren con la colaboración de Acciona, suma 70 jóvenes cantaores, bailaores y guitarristas de toda Andalucía, España y países como Francia, Argentina, Japón, Irán, Siria, México y Rusia
La convocatoria online de los Concursos Talento Flamenco 2020 ha sido un soplo de esperanza para los jóvenes flamencos en tiempos de la pandemia de la Covid-19. Y así lo ha puesto de manifiesto la alta participación en la fase de preselección online, que ha batido el récord de las tres ediciones previas, con un total de 70 inscritos de entre 16 y 30 años. La mayoría son andaluces, pero también proceden de regiones españolas como Madrid, Cataluña, Extremadura y Murcia. Además, el alcance internacional de los certámenes, organizados por la Fundación Cristina Heeren con la colaboración de Acciona y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se ha ampliado a Europa, Asia y América, con participantes de doce países, entre ellos Siria, Chile, Rusia, Francia y Japón. Las pruebas presenciales tendrán lugar durante julio en el Teatro Flamenco Triana de Sevilla, con restricción de aforo por invitación, por lo que se abrirán al público general retransmitidas en streaming por redes sociales.
Los Concursos Talento Flamenco 2020 han registrado la más alta cifra de participación desde que la Fundación Cristina Heeren, con la colaboración de Acciona, retomara sus certámenes para jóvenes artistas hace ahora tres años. Al Concurso Talento Flamenco de Cante ‘Naranjito de Triana’ 2020 concurren 24 aspirantes, la mayoría son andaluces, pero también de Barcelona, México, Chile y Rusia. El Concurso Talento Flamenco de Baile ‘Manolo Soler’ 2020 suma 31 participantes, de los cuales casi la mitad son de diversos puntos de Andalucía; 6 extranjeros, procedentes de Francia, Japón, Argentina y Puerto Rico, y 11 de regiones españolas como Cataluña, Murcia, Madrid, Extremadura y Castilla-León. Y en el Concurso de Guitarra de Acompañamiento 2020 se van a medir un total de 15 guitarristas, entre los que hay por primera vez dos mujeres. La mayoría de los aspirantes de toque son también andaluces, junto a un extremeño y cinco extranjeros de Irán, Serbia, Chile y Siria.
«En esta difícil coyuntura tenemos que mantener nuestro compromiso con la cultura, el flamenco y, especialmente, con los más jóvenes, pues nuestro objetivo es apoyar la formación y alentar la carrera profesional de los flamencos del futuro» (Cristina Heeren)
El claustro de profesores de la Fundación Cristina Heeren será el encargado de seleccionar a los semifinalistas de cante y los finalistas de baile y guitarra, a partir de los vídeos enviados por los aspirantes. La lista se hará pública el 15 de junio. Las pruebas presenciales tienen lugar en julio en el Teatro Flamenco Triana en Sevilla, con un aforo limitado por invitación, siguiendo las recomendaciones sanitarias frente a la Covid-19. Por ello, para dar cabida a un público más amplio, serán retransmitidas por streaming en redes sociales. Las semifinales de cante tendrán lugar los días 7 y 9 de julio, mientras que la final se emplaza al 13 de julio. La final de guitarra está prevista para el 16 de julio y la final de baile cerrará la edición el 21 de julio. Todas las pruebas comenzarán a las 19:00 horas.
Apoyo a los flamencos del futuro
Los finalistas optarán a siete Becas Acciona –valoradas en 5.000 euros– para estudiar un curso anual completo en la escuela de flamenco sevillana, con bolsa de estudios de 900 euros. Y a tres premios en metálico por certamen: el primero, de 1.400 euros; el segundo, de 900 euros; y el tercero, de 600 euros. La organización de los concursos, que también cuentan con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, considera que en esta difícil coyuntura «tenemos que mantener nuestro compromiso con la cultura, el flamenco y, especialmente, con los más jóvenes, pues nuestro objetivo no es otro que apoyar la formación y alentar la carrera profesional de los flamencos del futuro», según explica Cristina Heeren, presidenta de la Fundación. En sus tres primeras ediciones, Talento Flamenco becó a 24 artistas emergentes y premió a más de 80 aspirantes, entre ellos, figuras emergentes como los cantaores Lela Soto ‘Sordera’, José Montoya ‘Berenjeno’ y Kiko Peña, el guitarrista Martín Fayos y el bailaor Juan Tomás de la Molía, entre otros muchos, que ya emprenden su carrera profesional.
Imagen superior: actuación de alumnos de la Fundación Cristina Heeren en el Teatro Cajasol, junio 2019. Foto: perezventana