Bogotá celebra su primera Bienal de Flamenco
Arcángel y María Terremoto son los artistas invitados al cartel de la primera edición de la Bienal de Flamenco de Bogotá del 6 al 8 de octubre de 2022.
Colombia se pone flamenca y lo hace celebrando la primera edición de la Bienal de Flamenco de Bogotá. La cita tiene lugar en el Teatro Colsubsidio del 6 al 8 de octubre de 2022. Arcángel y María Terremoto son los invitados especiales para la programación del certamen.
Esta Bienal ha sido impulsada por el propio Teatro Colsubsidio y por la Embajada de España de Colombia. En esta primera edición se aprovechará para conmemorar el treinta aniversario del fallecimiento del mítico Camarón de la Isla. «Hace treinta años murió Camarón, momento en que empezó a construirse y crear una leyenda», explicó el gerente del Teatro Colsubsidio, Paulo Sánchez, en la presentación de la Bienal.
Además, desde la organización también han confirmado que cada edición tendrá un capítulo específico. Si en esta es el cante, en honor a Camarón, en la de 2024 será la guitarra, cuando se cumplan diez años del fallecimiento de Paco de Lucía. «Camarón de la Isla es la persona que garantizó el tránsito entre el flamenco más purista y las nuevas generaciones», citó Sánchez.
De ahí que la organización haya querido contar con el cantaor onubense Francisco José Arcángel, intérprete y compositor, que en el 2002 recibió el Premio Andalucía Joven, además del reconocimiento como mejor intérprete de cante en la Bienal de Flamenco de Sevilla.
También con María Terremoto, hija y nieta de una de las familias más destacadas del flamenco, procedente de Jerez de la Frontera y con sus veintitrés años una de las promesas más crecientes del flamenco. Se posicionó como la revelación de la edición decimonovena de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Actuarán el 7 y el 8 de octubre, respectivamente.
«Creemos que traer artistas de esta dimensión puede ampliar un poco más esa relación que se está construyendo desde hace unos años entre el público colombiano y este género tan importante», destacó Sánchez.
Las entradas para ambos conciertos están ya a la venta con precios desde los 33.000 –7,5 dólares– y los 55.000 pesos –12,5 dólares–. «Es una magnífica noticia que Bogotá ratifique su condición de capital musical y cultural mundial en este caso a través de la apuesta por el mejor flamenco», han expresado desde la Embajada de España en la capital colombiana.
Por otro lado, se ha querido hacer hincapié en que esta nueva Bienal sea una «estación» de la gran Bienal de Flamenco de Sevilla, en España, destacó el embajador de España, Joaquín de Arístegui. La Bienal colombiana fue planeada antes de la pandemia y ahora se configura como una forma de volver a los teatros de forma presencial, reactivando y vigorizando el ámbito cultural.