El flamenco en la escuela (II)
Experiencia docente: el flamenco en los centros educativos de Arcos de la Frontera, Cádiz (1996-2014). Una reflexión de Francisco Garrido Oca.
Con algunos años ya de maestro jubilado, continúo publicando el segundo artículo –de cuatro, ver aquí el primero– abordando y recordando nuestra experiencia flamenca educativa colectiva de maestros/profesores que implantamos el cante flamenco en clase con los alumnos de varios colegios e institutos de Arcos de la Frontera durante 18 años consecutivos (1996 hasta 2014). Estas publicaciones están destinadas a todo el mundo en general, pero prioritaria y principalmente a los maestros y profesores de hoy que deseen compartir e implantar el flamenco con sus alumnos en las aulas de primaria y secundaria de los colegios e institutos de Andalucía con la ayuda de este material flamenco didáctico (audios de distintos cantes con sus estrofas o coplas flamencas encadenadas) y que hemos llamado “Dictado de cantes”.
El reconocimiento de la Unesco en 2010 al Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, unido a su inclusión en el artículo 67 del Estatuto de Andalucía como signo de identidad cultural de los andaluces, son razones más que suficientes para ser tratados como tema-eje transversal en el currículum escolar en los diversos niveles y etapas educativas, como forma de expresión musical, cultural, social e histórica de nuestras raíces y tradiciones. Al mismo tiempo que el flamenco es un fenómeno musical-cultural universal de primera magnitud cada vez más en alza en Andalucía, España y en todo el mundo, es un desconocido en el ámbito general educativo y académico por la mayoría del profesorado de primaria y secundaria de colegios e institutos de Andalucía y muy lejos aún de ser considerado como un valor musical-cultural de Andalucía formando parte del “currículo” en la enseñanza y formación del alumnado.
Tientos. Bernardo de los Lobitos. Yo me fie de la verdad. Cuarteta: 8-8b-8-8b.
Yo me fié de la verdad
y la verdad me engañó
cuando la verdad me engaña
de quién me voy a fiar yo.
Las estrofas de los tientos son cuartetas encadenadas(8-8a-8-8a) formadas por 4 versos octosílabos que riman el 2o verso con el 4o y el 1o y el 3o versos quedan libres.
Mis idas y venidas a los festivales flamencos de verano y concursos de cante sobre los años 70 con mi amigo Daniel –también los ratitos en los cuartos de los cabales con Piconero de Arcos, El Latiguera y la guitarra de Miguel Montes– trajo consigo que unos cuantos aficionados fundáramos la Peña Flamenca de Arcos en diciembre de 1975, estando tres años en la junta directiva (hasta final de 1978 y dos años como presidente). Tuvimos recitales de cante en nuestro pequeño local social para socios con primeras figuras del cante como El Lebrijano con su madre La Perrata, Terremoto de Jerez, Sordera, Menese, Fosforito, Naranjito de Triana, Joselero de Morón, Oliver de Triana con sus guitarristas habituales… Estos contratos conjuntos de nuestra peña con la Peña Los Cernícalos de Jerez y Chiclana fue el germen, después, de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz.
El 15 de mayo de 1977, la Peña Flamenca de Arcos organizó un Festival Homenaje Flamenco a nuestro paisano Manolo Zapata con un cartel de lujo del mundo flamenco de
repercusión nacional con algunas de las primera figuras del cante y la guitarra. Todos los artistas actuaron desinteresadamente. Hasta hoy, es el mejor espectáculo flamenco en Arcos, tres años antes de que comenzara la I Velá Flamenca de Las Nieves el 4 de agosto de 1980.
43 años del Homenaje a Zapata. Por José Antonio Benítez. Andalucía Información, mayo 2020.
Vídeo del Homenaje flamenco a Manolo Zapata (15 mayo 1977). Peña flamenca de Arcos.
Mi experiencia en la junta directiva de la Peña Flamenca de Arcos (1976 a 1978) fue una ayuda importante para coordinar el GT Nuestro Flamenco del CEP Sierra de Cádiz con el fin de ser más autónomos en la elaboración y aprobación de los distintos proyectos flamencos educativos en los centros educativos de Arcos durante 18 años consecutivos.
En 1993 participé en un curso de formación flamenca del CEP y salí de aquellas jornadas con la fuerte convicción de compartir mi afición flamenca con mi alumnado, al igual que
estaba haciendo con los romances y la zambomba de Arcos desde 1980, comenzando por algunos fandangos de Huelva, las sevillanas y los tanguillos de Cádiz que se cantan a coro. A principios del curso escolar 1996 – 1997 formamos el grupo Nuestro Flamenco, compuesto por tres maestros de tres colegios diferentes, con un proyecto flamenco colectivo educativo dependiente del CEP Sierra de Cádiz en Villamartín para implantar el flamenco entre su alumnado en clase de los colegios Maestro Juan Apresa, Alfonso X El Sabio y San Miguel.
En aquellas fechas, 1996, ya era innovador que se impartiera flamenco en algunos CEP, cursos de formación flamenca al profesorado a nivel personal, pero sin compartir el flamenco con el alumnado. Desde el principio, nosotros decidimos dar un paso cuantitativo y cualitativo de primer orden: convertir nuestra formación y participación flamenca individual del Grupo de Trabajo Nuestro Flamenco del CEP Sierra de Cádiz en Arcos de la Frontera en un proyecto flamenco educativo colectivo con el compromiso de cada maestro/profesor de compartir la cultura del flamenco con su alumnado en clase en todos y cada uno de los colegios o institutos de Arcos a lo largo de todo el curso escolar. Poner en marcha el proyecto para impartir flamenco en un centro educativo supone vencer y superar muchos inconvenientes, entre otros incluirlo en el horario lectivo de Música, Lengua-Literatura o Ciencias Sociales y tener el material flamenco educativo adecuado.
La puesta en marcha del proyecto flamenco del Grupo de Trabajo Flamenco era aprobado por el claustro de profesores y el consejo escolar de cada centro a comienzos de curso
con al menos un maestro-profesor responsable con actividades docentes flamencas durante todo el curso escolar. Hay que aclarar que tanto los colegios o institutos como el profesorado formando parte del Grupo Nuestro Flamenco era cambiante cada año a principios de cada curso escolar, cuando que los centros confirmaban su continuación con el flamenco o no para el siguiente curso al tiempo que se admitían nuevas incorporaciones de centros o profesores.
Soleares de Alcalá. Canta Manolito el de María. Cuartetas 8-8a-8-8a.
Al paño fino en la tienda
una manchita fue y le cayó
s ́ha vendío por bajo precio
porque perdió su valor.
Las estrofas de las soleares son series encadenadas de cuartetas y tercetos octosílabos.
Para coordinar las distintas actividades flamencas a programar para cada curso escolar nos reuníamos una vez al mes en las dependencias del CEIP Maestro Juan Apresa y contacto continuo. Entre los más de cuarenta maestros y profesores de esta experiencia flamenca colectiva en los centros educativos de primaria-secundaria de Arcos de la Frontera durante estos 18 años consecutivos debemos destacar la dedicación durante varios cursos seguidos de David Díaz, Pilar Rosado, Antonio Jiménez, Montse Escribano o Isabel Lázaro y otros muchos más, así como Miguel Durán, guitarrista y directivo de la Peña Nuestro Flamenco.
Desde el principio, la Delegación de Cultura de Ayuntamiento de Arcos de la Frontera aceptó hacerse cargo de los gastos de los cantaores y guitarristas de los recitales de cante “en vivo y en directo” en el salón de actos de los centros educativos que impartieran flamenco en sus aulas durante todo el cursos escolar (55 recitales desde 1996 hasta 2003). Para conseguir implantar el flamenco con nuestro alumnado necesitábamos material didáctico flamenco adecuado y recitales de cante en los centros educativos implicados en la enseñanza del flamenco que sirvieran de estímulo para seguir estudiando y viviendo el flamenco como un arte vivo y en continua evolución dentro de la tradición.
El CEP Sierra de Cádiz, con sede en Villamartín, nos proporcionó quince vídeos VHS de una hora de la colección de 26 vídeos flamencos educativos de la Junta de Andalucía.
El Centro Andaluz de Flamenco nos suministró numerosos ejemplares del libro-casete Aproximación a una didáctica del flamenco de Calixto Sánchez y muchos cedés Flamenco por Andalucía, España y la Humanidad, con el himno de Andalucía flamenco interpretado de doce formas flamencas diferentes. La Consejería de Turismo nos envió bastantes ejemplares de la Guía del Flamenco de Andalucía, libro con doble cedé, con 103 audios de cantes. Este material didáctico lo difundíamos entre el profesorado de Arcos y el participante en los concursos escolares de poesías y entrevistas flamencas de otras localidades.
Tanto el Centro Andaluz de Flamenco como el Instituto Andaluz –desde aquí nuestro gratitud inmensa a Ana Tenorio y José Alberto por su ayuda en todo momento– nos facilitaron en estos casi veinte años material didáctico flamenco para el profesorado consistente en numerosos libros y discos de flamenco y regalos para todos los alumnos premiados. Aproximación a una didáctica del flamenco de Calixto Sánchez y José Luis Navarro, El estudio de las coplas flamencas, de José Cenizo, premio Joaquín Guichot (1995), El flamenco y los valores, de Miguel López Castro, o El flamenco va al cole, de Paco Vargas, y la Didáctica del Flamenco en la web del Centro Andaluz de Flamenco nos sirvieron de base y orientación para impartir el flamenco y utilizar este sistema de la combinación o binomio de audios de cantes con sus estrofas encadenadas en clase, el llamado Dictado de Cantes, que consiste en escuchar-distinguir los cantes al mismo tiempo que se leen y estudian en clase sus estrofas flamencas encadenadas el alumnado bajo la dirección del profesorado.
Caña y macho. Rafael Romero. Aquel que tiene tres viñas. Cuarteta (8-8a-8-8a)
Aquel que tiene tres viñas
y el tiempo le quita dos
que se conforme con una
y le dé gracias a Dios.
En el curso 2001-02 y siguientes se dio otro paso cuantitativo y cualitativo importante ya que, gracias a los recitales de cante en los colegios, el afán y el interés del profesorado y
alumnado de los centros educativos por el flamenco se incrementó notablemente y Arcos de la Frontera fue un punto de referencia en la provincia de Cádiz y Andalucía con el flamenco en las escuelas con la información continuada del semanario local Arcos Información y Sierravisión. Nuestro agradecimiento público a sus directores Abraham Ceballos y José Antonio Benítez por la difusión de nuestras actividades flamencas docentes durante tanto tiempo. También las cámaras del programa televisivo El club de las Ideas de Canal Sur TV visitaron varias veces nuestros colegios para grabar y emitir en la televisión andaluza nuestra experiencia docente flamenca en los colegios de Arcos y la recuperación de la zambomba de Arcos por los alumnos de mi clase del colegio Mº Juan Apresa.
A partir de 2003, continuamos con otra nueva etapa educativa flamenca, que nos hacía más autónomos e independientes, presentando cada año, hasta 2014, proyectos flamencos de innovación educativa con la financiación directa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía –y a veces el Instituto Andaluz de Flamenco con la Peña Nuestro Flamenco– para seguir implantando el flamenco en las aulas de Arcos con la novedad importante de la convocatoria de Concursos Escolares de Letras Flamencas (once ediciones) y Entrevistas Flamencas (cinco ediciones) de primaria y secundaria de carácter autonómico, convirtiendo al alumnado de Arcos y de los de muchas localidades andaluzas que participaban en el mismo en “aprendices de poetas” y “periodistas flamencos” con importantes premios al tiempo que seguíamos con los recitales de cante “en vivo y en directo” en los centros educativos.
El blog El Flamenco en la Escuela nació con la finalidad de difundir los romances de la zambomba de Arcos y el flamenco en los centros educativos de Arcos, así como el material flamenco didáctico para utilizarlo y difundirlo en Internet. La infinidad de audios de cantes subidos a ivoox.com y al blog procedentes de casetes, elepés o cedés no hubiera sido posible sin la colaboración y ayuda de Antonio Jesús Garrido Vecina al convertirlos en mp3.
El flamenco se integraba en el programa curricular como tema transversal y centro de interés interdisciplinar formando parte de la Cultura Andaluza en las materias educativas de Lengua-Literatura o Música, Ed. Artística-Plástica-Audiovisual o Ciencias Sociales, Geografía o Historia, combinando audios de cantes y sus estrofas encadenadas en los llamados Dictado de Cantes. También realizando investigaciones individuales o en equipo de la Historia del Flamenco o biografías de artistas flamencos :cantaores, guitarristas o bailaores.
Entre las distintas actividades flamencas docentes que desarrollábamos a lo largo de todo el curso escolar entre los centros educativos de Arcos en esos 18 años debemos destacar las siguientes:
- Clasificación de cantes.
- Flamenco en clase de Lengua o Música con Dictado de cantes: Binomio de audiciones de cantes básicos y estrofas.
- Ver vídeos flamencos en VHS y DVD en la pantalla de TV y desde 2009 con el ordenador y pantalla digital visionando películas y vídeos flamencos educativos de primera magnitud en clase sin salir de su centro educativo.
- Concursos Escolares de poesía o estrofas flamencas con el tema Andalucía y sus pueblos y de Entrevistas Flamencas, de carácter autonómico para alumnos de primaria- secundaria, de carácter autonómico, convirtiendo a los niños en “poetas” y “periodistas flamencos” redactando entrevistas flamencas a artistas o directivos/socios de peñas flamencas de cualquier pueblo andaluz.
- Recitales de cante “en vivo y en directo” en el Salón de Actos a cargo de cantaores y guitarristas arcenses y dedicado al alumnado y profesorado de cada uno de los centros educativos de Arcos. En estos 18 años se dieron 135 recitales en el Salón de Actos de los colegios e institutos de Arcos con 20.000 – 25.000 alumnos con sus maestros escuchando “cante en vivo y en directo” en su centro educativo.
Bulerías. Himno de Andalucía. Cuartetas : 8-8a-8-8a. Esperanza Fernandez (y coro) Dorantes.
La bandera blanca y verde
vuelve tras siglos de guerra
a pedir paz y esperanza
bajo el sol de nuestra tierra.
1. Clasificación de cantes
En clase de cada uno de los centros teníamos una clasificación de cantes en cartulina con unos 40-50 palos distintos para que el alumnado viera a diario la enorme riqueza y variedad de los distintos tipos de cantes si lo comparamos con un bosque/encinar (cientos/miles de encinas iguales). Aunque el maestro/profesor le enseñe los distintos cantes derivados con su clasificación, su ritmo y compás y sus estrofas, también es conveniente y didáctico que una vez al mes el alumnado –individual o en grupo– vaya realizando una investigación-redacción en Internet de uno o dos cantes diferentes a realizar en casa y comprobar que entre todos los trabajos de la clase no llegan ni a la mitad del tipo de cantes existentes en el flamenco.
Aquí la clasificación de cantes en cartulina que usábamos hace años en los colegios de Arcos.
Consulten la clasificación, orígenes y relación entre los cantes básicos y sus derivados con un sinfín de audios de cantes consultando el enlace de la mejor enciclopedia del flamenco en internet, del musicólogo o investigador flamenco Faustino Núñez en su web Flamencopolis.com.
Quisiera recordar que todavía somos muy poquitos los maestros/profesores docentes que hemos encontrado algunas “rendijas” en el sistema educativo andaluz para que el alumnado reciba formación flamenca en clase de Música o como tema trasversal en Lengua-Literatura.
Gracias a las convocatorias anuales de los Premios Flamenco en el Aula de la Consejería de Educación –a partir de 2014–, y aunque los CEP siguen dando cursos de formación flamenca al profesorado, siguen siendo pocos los profesores que ya comparten el flamenco y educación en clase comprobando que este matrimonio “bien avenido” y “felizmente casados” de educación y flamenco se va haciendo realidad poco a poco en una minoría que va aumentando mientras que la mayoría del profesorado divorciado del flamenco va disminuyendo.
Al jubilarme en 2010, tuve la suerte de haber tenido pizarra digital en los dos últimos años en activo y utilizarla en Lengua, documentales o flamenco de vez en cuando y comprobar el abismo si lo comparamos con los casetes, reproductor de CD o el vídeo de VHS.
Además, todos los profesores de primaria y secundaria tienen hoy una herramienta muy eficaz para impartir flamenco en todas las clases de Andalucía: ordenador y pizarra digital. Al igual que el profesorado utiliza la pizarra digital en clase con su alumnado con documentales de naturaleza, también pueden proyectar vídeos de espectáculos flamencos educativos una o dos veces al mes como si fuera un “tablao” con sus cantaores, guitarristas, bailaores y sus palmeros convirtiendo la clase en una “peña flamenca de escolares” y los alumnos como unos aprendices especiales de nuestro arte. La proyección de vídeos con la pizarra digital en clase podría convertirse en una gran “revolución ”flamenca” en las clases, contagiando el flamenco al resto del profesorado y alumnado de los centros educativos.
Y esta utilización flamenca de la pizarra digital se potenciaría muchísimo más si la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía creara una web potente y didáctica de flamenco, realizada por expertos flamencos y docentes especializados, para distintos niveles de conocimiento de flamenco del profesorado y del alumnado. Cuanto antes, la Junta de Andalucía debería incluir el flamenco en los estudios de los Conservatorios de Música y en las oposiciones del profesorado de primaria y secundaria.
De toda nuestra experiencia docente flamenca, el llamado “Dictado de Cantes”, distintos audios de cantes con sus estrofas encadenadas, es el que proponemos al profesorado para compartir y leer con el alumnado las estrofas mientras escucha el cante en los enlaces del final de este escrito. De esta forma, tanto el profesorado como el alumnado van aprendiendo y distinguiendo los cantes escuchándolos –tangos, alegrías, soleares, fandangos…– con sus estrofas y otras veces los audios de los cantes sirven de recurso didáctico para el estudio lingüístico de las estrofas –cuarteta, quintillas, tercetos octosílabos…– estudiando la rima, la métrica, la sinalefa.
Abajo tenemos un cante de Camarón de la Isla cantando por alegrías de Cádiz cuya primera estrofa es una cuarteta (8-8a-8-8a) y a continuación una seguidilla castellana (7-5b-7-5b).
Camarón de la Isla. Alegrías de Cádiz. Cuartetas 8-8a-8-8a y Seguidillas castellanas 7-5b-7-5b.
Barrio de Santa María
qué desgraciaíto fuiste
un barrio con tanta gracia
qué de bombas tú recibiste.
Que con la luz del cigarro
yo vi el molino
se me apagó el cigarro
perdí el camino.
El cante por alegrías con el conocidísimo “Triritritran, tran, tran, tiritritran, tran, tran” para entonarse el cantaor, que suele comenzar por el segundo verso de la cuarteta, y continuar después el primer verso, pasando al tercero y finalizando con el cuarto verso. Sigue con la seguidilla castellana (estrofa de 4 versos : 7-5b-7-5b rimando el segundo con el cuarto verso, cantando los cuatro versos seguidos repitiendo el cuarto verso dos veces más y volviendo al primer verso de la seguidilla y terminando con el segundo verso. Y continúa el cante por alegrías de Cádiz cantando otra cuarteta y finalizando la siguiente y última seguilla castellana.
Igual que han escuchado y leído las alegrías de Cádiz cantadas por Camarón en el audio inscrustado arriba, pueden escuchar y leer o estudiar más de cien cantes con sus estrofas en los tres enlaces del final de este artículo.
La mejor forma de incluir el flamenco en la escuela es como tema transversal dedicándole quince minutos a los “dictados de cante” en Lengua-Literatura dos veces a la semana –un día escuchando cante y otro día estudiando estrofas– y quince minutos semanales en Música en el tercer ciclo de primaria y los cuatro cursos de secundaria durante todo el curso escolar al alumnado.
Del enlace Dictado de Cantes 1 pueden escoger una o dos estrofas de más de cuarenta audios de cantes para que los alumnos las escuchen y escriban y estudien las estrofas encadenadas, la métrica y la rima al tiempo que va distinguiendo el tipo de cante escuchado. Del enlace Himno de Andalucía flamenco pueden escuchar doce formas flamencas diferentes de interpretar el Himno de Andalucía y leer sus estrofas encadenadas. Y del enlace CD 01 Guía del Flamenco de Andalucía pueden escuchar 55 audios de cantes. Estos 55 cantes, debido a la escasa duración de estos cantes, con solo una estrofa, entre 1 y 2 minutos. Es mucho más didáctico y fácil tanto para el profesorado como para el alumnado
Enlaces o web interesantes :
Centro Andaluz de Flamenco: Recursos educativos flamencos.
Taller no 18 de Cultura Andaluza :El Flamenco.
Relación centros educativos-recitales de cante en Arcos(1996 a 2014)(falta relación 2010 a 2014)
Espero que les guste nuestra experiencia docente flamenca en los centros educativos de Arcos (1996 – 2014) y que hoy, veinte años después, gracias a Internet, llegue al alumnado de todos los colegios e institutos de Andalucía y sean muchos los profesores que compartan nuestra propuesta en los enlaces con más de cien audios de cantes y sus estrofas en clase, con el ordenador y la pizarra digital. Y a los profesores os deseo que vuestra experiencia flamenca docente con el alumnado andaluz de primaria y secundaria sea tan fructífera como fue la nuestra hace tiempo, convirtiendo “su clase” en “pequeñas peñas flamencas de escolares” en estos enlaces:
CD 01 Guía del Flamenco de Andalucía (55 audios de cantes y sus estrofas)
Blog «El flamenco en la Escuela»
En el Artículo 3 de esta experiencia flamenca les ofreceré otros enlaces con unos 250 audios de cantes con sus respectivas estrofas encadenadas para el Dictado de Cantes.
Imagen superior: Vista de Arcos de la Frontera desde el Balcón de la Peña Nueva. Foto: Diego Delso – Viquiedia (licencia creative commons)
Texto: Francisco Garrido Oca
(maestro jubilado)
Otros artículos del autor:
El flamenco en la Escuela (I)
La zambomba de Arcos y su romancero