Home / Espacio Expoflamenco  / Lección magistral de Juan Salido Freyre sobre la saeta flamenca y su origen

Lección magistral de Juan Salido Freyre sobre la saeta flamenca y su origen

Espacio Expoflamenco acogió la presentación del libro 'La saeta, su origen flamenco' (Editorial Almuzara, 2021) a cargo de su autor, Juan Salido Freyre. Una investigación muy rigurosa y documentada que nos llevó desde el principio salmodiado del rezo al cante fervoroso que conocemos hoy.


Como pórtico de la Semana Santa, Espacio Expoflamenco acogió la presentación del libro La saeta, su origen flamenco (Editorial Almuzara, 2021) a cargo de su autor, Juan Salido Freyre. Una investigación muy rigurosa y documentada que nos llevó desde el principio salmodiado del rezo al cante fervoroso que conocemos hoy. Un itinerario sonoro que el investigador y director de la Real Academia San Dionisio de Jerez fue señalando a través de los distintos hitos que han marcado su devenir en el tiempo. Como broche del acto, Juan Salido señaló su visión sobre la actualidad de la saeta en pleno siglo XXI, proponiendo algunas medidas para mantener su verdadera esencia. El vídeo es de Roksalneh E. Fotovat.


Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

2 COMMENTS
  • mibri alcala 1 abril, 2023

    Existen saetas llanas- salmodiadas como la saeta cuarta de Jesús Nazareno de Marchena, por ejemplo. Pero la mayoría de las saetas llanas no son salmodiadas, son coplillas que los frailes misioneros esparcieron por toda la geografía. Si no, cómo se explica que suene igual una saeta manchega que la saeta cuartelera antigua de Puente Genil… Salmodiadas eran las saetas misionales y las saetas de Pasión antiguas que se cantaban junto a las misionales. En la época de Fray Diego de Cádiz, los frailes misioneros difundieron unas saetas más evolucionadas melódicamente, unas «coplillas» que encajaron a la perfección en los protocolos de las hermandades que procesionaban haciendo un recorrido de Pasión, como las de Jesús Nazareno. Estoy de acuerdo en que la provincia de Cádiz abanderó la saeta flamenca, pero no en atribuirle el mérito a Jerez en exclusividad.

    • José María Castaño 3 abril, 2023

      Hola Mibri Alcala, hay un matiz solo en lo que dices. Se habla de la satea corta por siguiriyas, mas no de la saeta en general. Esa afirmación la hizo el maestro Antonio Mairena cuando dijo aquello de ‘a principios de siglo XX llegó de Jerez a Sevilla una saeta sencilla por siguiriyas’, refieriéndose al modelo de Manuel Torre. Pero, está claro que Jerez, al margen de esto, no tiene ninguna exclusividad en el rezo cantado. Gracias

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.