David Lagos y los cantes que lloran desde el silencio
Espacio Expoflamenco Jerez recibió a David Lagos para contar los pormenores de sus 'Cantes del silencio' en compañía de Lola Vallespí, de El Soniquete de Lola.
La visita a Espacio Expoflamenco del cantaor David Lagos Aguilar a nadie dejó indiferente. La presentación de su proyecto Cantes del Silencio estuvo llena de compromiso y arrojo. Una obra que armoniza con criterio la exposición narrativa con el lenguaje flamenco afín a cada episodio descrito. Valga como ejemplo esa trilla que le va dejando sin aire y con la que adereza la triste historia de unos jornaleros ejecutados a garrote vil.
El artista jerezano estuvo acompañado por la productora Lola Vallespí. Juntos señalaron los pormenores de este nuevo jalón en su obra artística. Este proyecto está plagado de tintes reivindicativos para enhebrar un concepto narrativo que el intérprete aún no había explorado. En este aspecto, el protagonista de la sesión tuvo unas palabras de reconocimiento a Miguel Ángel González por su colaboración en los apuntes históricos.
David Lagos, quien se mostró cercano y veraz, comentó también que como cantaor y persona no podía permanecer callado ante unas injusticias que parecen han pasado sin más a la amnesia colectiva. «Andalucía también tuvo su Gernika en la Desbandá de Málaga», comentó, apuntando uno de los referentes de la obra. «Y eso no se puede silenciar». Tanto más cuando el cante flamenco es un cauce tan expresivo como rotundo para la protesta. «Así se hizo desde el principio de nuestro arte», concluyó. En la parte puramente musical no ha dudado en contar con un lenguaje muy contemporáneo y propio de este siglo que nos contempla, siempre agarrado a la raíz de un arte que respeta y venera.
Aquí, gracias al compañero Guido Bartolotta, tenéis un resumen del paso de David Lagos y Lola Vallespí por el Espacio Expoflamenco Jerez. Un vídeo que veremos en su totalidad en nuestro próximo Canal Expoflamenco TV.