Manuel Cerpa: «Toco la guitarra para ser feliz»
El joven guitarrista chipionero Manuel Cerpa, de solo 18 años, charla en exclusiva con Juan Garrido para ExpoFlamenco. «Quizá no tengo otras cosas claras en la vida, pero sí que voy a ser guitarrista», dice. «Tengo tanta afición por el cante que me creo que canto mejor que toco, pero es mentira».
Manuel Cerpa nace en Chipiona en marzo de 2003. Es inquieto, creativo, valiente y persistente. No se ha rendido nunca y ha conseguido sacar al mercado La séptima cuerda, un disco completísimo y en el que cuenta con la colaboración de José Mercé. Al cantaor jerezano lo ha acompañado con su guitarra en numerosos conciertos, por lo que puede decirse que a pesar de su edad ya ha conocido las mieles del éxito, aunque quiere dejar claro que «no por ello dejo de acompañar a todo el que me llame».
Es uno de esos tantos niños que ha salido de las clases de Manuel Lozano ‘El Carbonero’, y se enamoró del flamenco gracias a Paco de Lucía y Camarón. Dice que «este disco no tiene pretensiones, solo dejar grabado mi sentir actual». Y aunque se inspira en los grandes, prefiere componer su propia música porque «no me quiero parecer a nadie». Es un buen guitarrista, pero también le gusta cantar, «y encima creo que lo hago bien, pero no canto nada de nada», reconoce entre risas.
«El flamenco es la expresión de lo más profundo que tú tienes en tu alma»