Fernando Moreno: «Si el cantaor se ganaba el potaje, yo me ganaba el mío»
El guitarrista jerezano Fernando Moreno charla en exclusiva con Juan Garrido para ExpoFlamenco desde su Escuela de Guitarra en Jerez. «Yo me he adaptado siempre a lo que el cantaor ha querido», dice.
El 21 de diciembre de 1974 recibió su primera clase con el «genio» Rafael del Águila. Han pasado casi cuarenta años y Fernando Moreno (Jerez, 1960) sigue teniendo la ilusión del primer día, aunque la realidad y su salud le han obligado a estar fuera de los escenarios. Y no se encuentra mal, pero es sumamente respetuoso con su situación laboral y no quiere problemas con Hacienda. «Si me llaman para un festival benéfico, ahí estaré yo», dice.
Da gusto hablar con una voz autorizada de la guitarra de Jerez por su experiencia. Ha acompañado a la mayoría de los cantaores y cantaoras de su generación, como Manuel Moneo, El Torta, Rancapino, Agujetas, Mariana Cornejo, Chano Lobato, Luis El Zambo… Ha tenido siempre clara su función «adaptándome a lo que el cantaor ha querido». Se reconoce «ladrón», como todos los guitarristas que «roban» de otros compañeros, y por eso iba en busca de Antonio Arenas, Moraíto, Parrilla o Enrique de Melchor. Recuerda con cariño la época de Sabor Jerez, grupo de jóvenes que recorrieron España bajo el amparo de Fernando.
Nos encontramos con él en su Escuela de Guitarra, que ahora dirigen Isaac Moreno, su hijo, y su nuera Davinia.
«A Tío Borrico y Manolito Jero los recuerdo como los más graciosos de la época»