Alfonso Carpio Mijita padre e hijo: «Hoy hay poca gente que duela en el cante»
Los cantaores jerezanos Alfonso Carpio Mijita padre e hijo charlan con Juan Garrido en exclusiva para Expoflamenco desde la Peña La Bulería. «La afición ha cambiado, hay menos que antes», dicen.
La familia Mijita es una estirpe jerezana que sigue viva, que sigue aportando al cante nombres propios. Si en las primeras publicaciones de esta serie hablamos con José, en esta ocasión y cien capítulos después lo hacemos con su padre y hermano, ambos llamados Alfonso. El primero de ellos nació en La Plazuela, en septiembre del año 51, época de El Torta, «que le cogía el culo a todas las niñas», su hermano Manuel ‘El Garbanzo’ o su primo Manuel Moneo. Es un aficionado de arte, que canta mejor que habla pero que tiene unas vivencias únicas. El Mijita, padre, está considerado en Jerez como un gitano de respeto y uno de los grandes festeros que ha dado la tierra. Dice que «Caracol era el cantaor que gustaba en Jerez».
Por su parte, Alfonso Carpio Fernández nació en la calle Nueva (1952), en la casa conocida como El Palacio de Cristal, porque su gente materna es de Santiago. Él fue uno de los jóvenes destacados de su generación, en la que también estaban Fernando Terremoto Hijo, José Méndez o La Macanita. Actualmente compagina su trabajo con algunas apariciones en escenarios andaluces, sobre todo en peñas. Le ha gustado siempre investigar, escuchar a los mayores y conocer lo amplio que da el cante.
«Jerez es una fuente inagotable de cante»