Paula Comitre: simbología perfecta y oscura
Crónica de la actuación de la bailaora sevillana Paula Comitre con su obra 'Alegoría. El límite y sus mapas' en el Teatro Villamarta, Festival de Jerez.
El Teatro Villamarta recibió en la noche del Día de Andalucía, 28F, a Paula Comitre, la benjamina (1994) de las protagonistas que desfilarán en esta edición por el principal escenario del Festival de Jerez. Su presencia aquí se debe, sobre todo, a su Premio Artista Revelación que la prensa especializada le otorgamos en 2020, mismo galardón que le concedió la Bienal de Sevilla. A partir de aquí, ha crecido exponencialmente gracias, en parte, a su participación en ¡Fandango! de David Lagos y David Coria. Ha entrado en el universo que exigen en la actualidad los públicos y programadores europeos.
Así, Paula es fruto de muchas influencias y por eso se deja llevar por los tiempos que le toca vivir. Es por ello que en Alegorías (El límite y sus mapas) demuestra ser una bailaora versátil, con una técnica tan depurada como limpia, admirable, y atestigua su prometedor futuro. Esto se refleja en movimientos trazados con pulcritud, por la exactitud coreográfica y por la capacidad con la que llena la escena con pocos elementos.
En algo más de una hora, la sevillana y su gente diseñan una propuesta en la que predomina el oscuro, lo ecléctico, pues continuamente nos enfrentamos a una Paula que construye su baile con la vista puesta a la flexible bailarina Lorena Nogal, de quien toma “movimientos prestados”. Quizás la presencia de ésta, que suma belleza en los pasos a dos, sea demasiado abrumadora por lo que a veces no sabemos cuál de las dos es la verdadera protagonista.
Ambas se funden en determinadas escenas, se enroscan y promueven la comunicación dual, que resulta de la ilimitada función de un cuerpo. En el escenario son pocos los elementos decorativos, incluso la caja se muestra diáfana, sin bambalinas. Solo juegan con una sábana enorme blanca que cuelga de una tramoya. Por otro lado, el grupo artístico que forma parte de este alegórico montaje se sitúa sobre una tarima con ruedas que va moviéndose por distintos rincones conforme transcurre la función. Encima está una batería, a la que le saca jugo Rafael Moisés Heredia, y alrededor se sitúa la guitarra de Juan Campallo y el cantaor Tomás de Perrate.
«El montaje ya pasea por teatros europeos, pues es un formato, entendemos, creado para eso y que en el Festival ha gustado. Por muy brillante que todo quede, le falta la emoción flamenca, que también se debería exigir en la muestra»
En lo musical, flamenco contemporáneo, podemos decir. Aunque suena el cante de Perrate, con esa singular voz que además exagera si lo manda el ambiente dramático, no es que se estructure en una base tradicional. Ocurre como con el acompañamiento de Campallo, que pocas veces se sale del marchamo que marca la dirección musical de Jesús Torres. El abanico y un pandero son utensilios que utilizan para poetizar la danza.
A partir de ahí, bailan y danzan la milonga, tangos del Piyayo y Triana, hay un oscuro total, roto luego por linternas. La petenera posee una carga dramática importante en el baile de Paula, con una falda de cola que tiene peso. Vuelve la sábana del principio a tapar ese mapa escénico por el que Comitre pasea sus conocimientos y dudas espirituales.
El montaje ya pasea por teatros europeos, pues es un formato, entendemos, creado para eso y que en el Festival ha gustado. Por muy brillante que todo quede, le falta la emoción flamenca, que también se debería exigir en la muestra.
Ficha artística
Paula Comitre – Alegorías (El Límite y sus mapas)
Teatro Villamarta. XXVII Festival de Jerez
28 febrero 2023
Baile Paula Comitre, Lorena Nogal
Guitarra Juan Campallo
Cante Tomás de Perrate
Percusión Rafael Moisés Heredia
Artista en colaboración Lorena Nogal
Idea escénica, original y coreografía Paula Comitre, Lorena Nogal
Dirección y creación musical Jesús Torres
Asesoramiento dramatúrgico Tanya Beyeler
Visión externa David Coria
Colaboración coreográfica en una pieza Eduardo Martínez
Diseño de iluminación Bernat Jansà
Diseño del espacio sonoro Gaspar Baker
Regiduría y maquinaria Jorge Fernández
Diseño de vestuario y confección Belén de la Quintana, Pilar Cordero
Fotografía Manuel Naranjo, Alain Scherer
Coproducción Chaillot Teatro Nacional de la Danza, Paula Comitre, Arte y Movimiento Producciones