El Festival de Ojén se llena de maestría, caramelo, frescura y oficio
El XLVIII Festival de Ojén (Málaga) se llena de maestría, con Antonio Canales y Julián Estrada, caramelo, con Rancapino Chico, frescura, con Reyes Carrasco, y oficio, con Antonio Ortega…
El XLVIII Festival de Ojén, conocido como Castillo del Cante, un referente de los festivales malagueños y por ende andaluces, se llenó de maestría, con Antonio Canales y Julián Estrada, caramelo, con Rancapino Chico, frescura, con Reyes Carrasco, y oficio, con Antonio Ortega. Los aficionados que se dieron cita en el patio del Colegio Los Llanos, con el clásico aroma a romero y mastranto impregnándolo todo, se fueron con muy buen sabor de boca, después de disfrutar de cuatro horas de buen flamenco.
Abre el fuego Antonio Ortega por malagueñas en honor a la tierra que lo acoge, la atribuida a Gayarrito y la de La Peñaranda. Las remata por jaberas, con Ismael Rueda, ajustado como un guante, al toque. Prosigue el mairenero, curtido en infinidad de concursos, por tientos-tangos, con letras alusivas a El Nitri y a Antonio Mairena. Continúa por soleá —«Yo creía que el querer era cosita de juguete y ahora veo que se pasan las fatigas de la muerte»—. Tira de oficio con su voz cristalina y da las cinco pesetas del duro. Y cierra su actuación por cantiñas y fandangos de El Carbonerillo, con los que enardece al respetable, que lo despide enhiesto y con una calurosa ovación.
Reyes Carrasco, joven figura en ciernes, repite ante la buena acogida que tuvo en la pasada edición del festival. Principia por alegrías con las que se mete ya al público en el bolsillo. Y del gozo a la pena más profunda por seguiriyas, en las que El Perla deja una falseta muy aplaudida y la palaciega pellizca en la cabal. Los vellos como escarpias. También rinde honores a la tierra que pisa con la malagueña de La Trini, que remata valiente por abandolaos. En los tangos, se pone en pie y baila a la par que canta. Ofrece una larga tanda que remata evocando a Morente por Lorca. Le dedica unos fandangos muy emotivos a su madre, María José Carrasco, que la arropa a las palmas y coros, y dice adiós por bulerías, pataíta de arte incluida. Los presentes la premian puestos en pie con una cerrada ovación.
«Los aficionados que se dieron cita en el patio del Colegio Los Llanos se fueron con muy buen sabor de boca, después de disfrutar de cuatro horas de buen flamenco»
Turno para Julián Estrada que interpreta una farruca, algo muy de agradecer ante la homogeneidad imperante hoy en día en los festivales. También rinde pleitesía a Málaga con la malagueña de La Trini y los cantes de Juan Breva, magistralmente acompañado por Manuel Silveria a la guitarra. Continúa el maestro pontanés, que es muy querido en Ojén, por alegrías con letras propias, con las que actualiza el repertorio jondo. Y evoca con sapiencia por bulerías a El Chino, Jiménez Rejano y Juan Villar, entre otros. Ya en la despedida, fandangos también de su autoría, que emocionan al más pintado. Y ante la petición del respetable, concede unos cantes por bulerías. Lo despiden por todo lo alto.
Comparece Rancapino Chico, que viene de cantar en Antequera, y se templa por bulerías pa’ escuchar, con la sonanta ensolerada de Antonio Higuero. Prosigue por alegrías, al principio en tonos bajos, casi susurradas, con su voz de caramelo. Una delicia. En los tangos, canta con suma dulzura, con su padre muy presente y el guitarrista jerezano le corresponde con una bellísima falseta. Por bulerías, homenajea a La Perla y a La Repompa, entre otros referentes, y ante la insistencia de los aficionados, dice adiós por fandangos. Lo agasajan como a sus predecesores.
Y como brillante colofón a una noche de arte, Antonio Canales, que deja pinceladas de su maestría, en los abandolaos que le canta David El Galli, en las seguiriyas de Manuel Tañé y en la soleá por bulerías de ambos, con la que concluye su actuación. Antes, su cuadro le concede un descanso por tangos y David de Arahal deja constancia de su talento.
Ficha artística
XLVIII Festival Castillo del Cante de Ojén
Patio del Colegio Los Llanos
5 de agosto de 2023
Aforo: Lleno
Cante: Antonio Ortega, Reyes Carrasco, Julián Estrada y Rancapino Chico.
Guitarra: Ismael Rueda, El Perla, Manuel Silveria y Antonio Higuero.
Compás: Isabel Fernández, Luisa Chicano, María José Carrasco, Manuel Bellido, Manuel Barba, Richard Gutiérrez, Samuel Fernández y David El Sheriff.
Baile: Antonio Canales y su cuadro (Cante: David El Galli y Manuel Tañé. Guitarra: David de Arahal. Percusión: José Carrasco)
Presentador: Salvador de la Peña
Salvador de la Peña Luque 8 agosto, 2023
Solo comentar,que estuve presentando, este festival. De 48,llevo 47..solo para recordarlo
Gracias
Fran Reina 9 agosto, 2023
Hola, Salvador. Te vamos a agregar en la ficha técnica del festival para que quede constancia de ello. Gracias. Un abrazo.
Paco Martín 8 agosto, 2023
De acuerdo en todo lo relativo al cante. Discrepo en lo relativo al baile, que fue ridículo, ni bailo ni nada parecido y de hecho,vla mitad del público abandonó el patio antes de acabar.
Fran Reina 9 agosto, 2023
Hola, Paco. Antonio Canales es uno de los grandes del baile flamenco, pero va a cumplir 62 años y lógicamente ya no puede ofrecer el despliegue físico de antaño, pero la maestría y el arte están ahí, y eso es lo que destaqué de su actuación. En cuanto al público que se marchó, estoy convencido de que no fue porque no le gustara Canales sino por la hora, las 3.00 de la madrugada. Gracias. Un saludo.